La decisión de eximir a los sanitarios de las Islas Baleares de cumplir con el requisito del catalán en el proceso de estabilización de personal ha provocado una crisis del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Podemos y Más por Mallorca. El diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collado' ha reclamado a la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, que convoque el Consell Social de la Llengua Catalana, y ha amenazado con convocarlo de forma unilateral en caso de que no lo haga. A pesar de todo, desde el PSIB se han mantenido firmes en su posición y han avisado de que no cambiarán las bases de la convocatoria, que este lunes ha cerrado el plazo de recepción de candidaturas. La portavoz del PSOE en el Parlamento balear, Pilar Costa, ha tildado de "deslealtad" que Més per Mallorca convoque este Consell Social de la Llengua Catalana sin que lo haga Armengol, una consideración a la cual Mas ha respondido afirmando que la presidenta sería desleal por no convocarlo.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, del PSIB, ha expresado la voluntad de "hacer propuestas para fomentar el uso del catalán" en la sanidad, aunque ha defendido que la convocatoria para el proceso de estabilización, que ofrece más de 4.000 plazas fijas de varias categorías profesionales dentro del sistema de Salud, se ha hecho "conforme a la ley de normalización lingüística, que permite exceptuar las categorías deficitarias". La ley a la cual se refiere contempla que en caso de que haya una carencia de profesionales en un ámbito, las convocatorias podrán eximir los requisitos del conocimiento de la lengua catalana". El gobierno de Armengol considera que hay un déficit en todas las categorías, y por este motivo mantiene la excepción del catalán. A pesar de todo, Gómez ha informado de que actualmente se están revisando las personas que se han presentado al proceso de estabilización para ver cuál es su nivel de catalán y ha propuesto "hacer un acompañamiento en aquellas que no tengan ningún título para que dentro de dos años se puedan sacar el certificado".

Presentan recursos contra la convocatoria

La entidad Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato STEI Intersindical han presentado recursos contra las bases del proceso de estabilización y han denunciado que en los últimos años "se ha hecho un uso abusivo e indiscriminado de la exención de los conocimientos de catalán" y que se concede "una exención vitalicia" que es "discriminatoria para los pacientes, políticamente inexplicable y jurídicamente impugnable".

Desde el PSOE han dejado bien claro que no harán ninguna modificación de la convocatoria y esperarán a la resolución de los tribunales, que decidirá "de acuerdo con criterios jurídicos, no políticos". Desde Més per Mallorca discrepan de esta visión e insisten en que "la pelota está en el tejado del PSIB". A pesar de todo, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo entre los grupos de la coalición, se prevé la dimisión de algunos cargos, como el de la directora general de Política Lingüística y vicepresidenta del Consell, Beatriu Defior. "Nos hemos mantenido en un espacio negociador, pero las respuestas serán contundentes", ha advertido el diputado Joan Mas 'Collado'.