En un contexto de ataques continuos a la lengua catalana, Plataforma per la Llengua ha publicado un estudio en que recoge y analiza las discriminaciones lingüísticas graves a catalanohablantes, cometidas por las administraciones españolas, tanto las estatales, como las autonómicas y municipales. Esta, la administración española, fue en el 2020 y como cada año, la que más discriminó a los catalanohablantes.

52 casos graves

Concretamente, el estudio recoge que se han cometido hasta 52 casos graves durante el 2020, 31 de los cuales fueron en manos de trabajadores de las instituciones centrales españolas, es decir, un 59,6%. Entre estas, en el ámbito administrativo destacan los cuerpos policiales. Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía perpetraron 19 discriminaciones, que representan un 36,5% del total y un 61,3% de las estatales.

Ahora bien, si a estos cuerpos se les añaden las policías autonómicas y locales, las discriminaciones aumentan hasta 25 de las 52, es decir prácticamente la mitad, un 48,1% del total. Según remarcan desde Plataforma per la Llengua este es un dato preocupante porque "indica que el supremacismo lingüístico del castellano está particularmente naturalizado entre las fuerzas de seguridad, cuerpos armados con presunción de veracidad y con una capacidad elevada de intimidar a los ciudadanos."

En aumento

Además, el estudio confirma que el fenómeno de la discriminación lingüística ha aumentado en las administraciones autonómicas los últimos años. En el 2020, 17 de las 52 discriminaciones recogidas, el 32,7%, han pasado en el ámbito autonómico. En el 2019 habían sido 9 de 32 (28,1%) y el 2018 7 de 25 (28,0%). Dentro del ámbito administrativo, el más afectado es el de la salud: el 2020 12 de las 17 (70,6%) discriminaciones autonómicas habían sucedido en la prestación de servicios de salud.

"Eso tiene una relación directa con la falta de garantías en la capacitación lingüística de estos trabajadores: en Catalunya se han relajado los criterios de contratación y en las Illes Balears y en el País Valencià no se ha pedido el requisito hasta muy recientemente", denuncian desde Plataforma per la Llengua

Diferencias entre territorios


Con respecto a las diferencias entre territorios, 32 de las 52 discriminaciones del 2020 tuvieron lugar en Catalunya, un 61,5%, del total, aunque viven allí poco más de la mitad del total de catalanohablantes del Estado. El País Valencià generó 10 quejas, el 19,2%, aunque representa al 37,2% de los catalanohablantes y las Baleares generaron 10 quejas, el 19,2%, aunque tienen tan solo el 9,8% de hablantes en catalán.

Estas cifras descompensadas, creen desde la entidad en defensa del catalán, tienen seguramente relación con el hecho que los diferentes territorios catalanohablantes, sujetos durante siglos a la disgregación influencia diferenciada de los nacionalismos oficiales de estado, "han desarrollado dinámicas sociales y actitudes lingüísticas también diferenciadas". "Esta disgregación constituye una barrera a la expansión homogénea de las organizaciones, iniciativas y campañas de conjunto", concluyen desde Plataforma per la Llengua

En la imagen principal, un agente de la Guardia Civil / Europa Press