La Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona crearán un protocolo de actuación para definir las necesidades de las familias afectadas por el incendio de este sábado en el barrio de Sant Roc de Badalona y personalizar su atención, como ha anunciado este domingo el alcalde, Álex Pastor, en una atención a los medios.

Después de presidir la reunión de coordinación bilateral entre los responsables del consistorio y de las diferentes conselleries de la Generalitat para evaluar las medidas a tomar y atender a las personas afectadas, el alcalde ha dado cuenta de los detalles del encuentro, junto con delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernández.

Ambas administraciones han pactado elaborar este protocolo a partir de este lunes, cuándo se producirá el primer encuentro entre los responsables de servicios sociales y de protección civil del ayuntamiento y de la Generalitat para empezar a trabar "inmediatamente", ha explicado el edil.

Otro de los acuerdos pasa por la creación de una unidad específica de servicios sociales para atender a las víctimas, y el Ayuntamiento se encargará de estudiar y hacer el seguimiento del estado de la estructura del edificio afectado por el incendio en que murieron tres personas, mientras que la Generalitat ayudará a encontrar un espacio en el cual vivir a los que lo necesiten.

Pastor ha encabezado la reunión que ha tenido lugar este domingo en el consistorio de Badalona con responsables municipales y de la Generalitat, además de técnicos. Han acompañado al alcalde los tres concejales que completan el equipo de gobierno; el superintendente de la Guardia Urbana de Badalona, Conrado Fernández y el responsable de la Oficina Local de Vivienda de Badalona, Christian Carneado

Además de Fernàndez, los responsables de conselleries de la Generalitat que han participado a la reunión son el secretario de Asuntos Sociales, Francesc Iglesies; el secretario de Hábitat Urbano, Agustí Serra; la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer; la directora general de Servis Sociales, Meritxell Benedí, así como el delegado del Gobierno en Barcelona, Juli Fernàndez.

Cinco víctimas ingresadas

El alcalde ha informado de que un niño de 4 años que este sábado ingresó en el Hospital Vall d'Hebron con heridas leves ha recibido el alta, y ha explicado que las cuatro personas que ingresaron en el Hospital Hermanos Trias y Pujol de Badalona han recibido el alta, como también lo ha hecho un hombre que se precipitó de un quinto piso sin fracturas, que fue ingresado en el Hospital Sant Pau después de perder la conciencia.

Fuentes hospitalarias han explicado que al menos cinco de los ingresados son estables, entre ellos un adulto en estado muy grave, un bebé grave, en estado no crítico, y tres adultos graves.

Los vecinos no pueden volver a casa

Ninguno de los vecinos de las 20 viviendas del bloque que este sábado quemó en el barrio de Sant Roc de Badalona no podrán volver a casa en los próximos días. Lo ha confirmado el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, después de la reunión que el equipo de gobierno y la Generalitat han mantenido este domingo al consistorio para abordar soluciones para los afectados de este trágico incendio, que causó la muerte de tres personas y una treintena de heridos.

Ayuntamiento y Generalitat han acordado crear un protocolo y una unidad específica de servicios sociales para atender a las familias afectadas y se volverán a reunir este lunes para "empezar a actuar". El Ayuntamiento de Badalona no tiene conocimiento hoy por hoy que el piso donde se originó el incendio estuviera ocupado porque no le consta ninguna denuncia por este motivo, según apuntaron algunos vecinos y recogen medios de comunicación.

Todavía se desconoce el origen del incendio

Hoy por hoy se desconocen las causas del incendio y el alcalde ha apelado a la "prudencia" a la espera de los resultados de la investigación que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra.

Por otra parte, en el Ayuntamiento, no le consta ninguna denuncia por ocupación de uno de los pisos de la primera planta, donde se habría originado el incendio. Algunos vecinos apuntaron este sábado que el piso estaba ocupado, según recogen algunos medios de comunicación.

Dos de las víctimas todavía no han sido identificadas.