El Govern se muestra contrariado con el aplazamiento de la oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea. El ejecutivo encabezado por Pere Aragonès ha valorado este martes el debate que se ha producido en el Consejo de Asuntos Generales del club comunitario y sostiene que son "insuficientes" los movimientos que ha hecho el Estado para conseguir que el catalán sea la 25ª lengua oficial de la UE. "Tenían el deber y todo al alcance para que el Consejo de la Unión Europea pusiera fin a la anomalía democrática que supone que el catalán todavía no sea lengua oficial en las instituciones europeas, hoy tendría que haber pasado y no ha sido así, de manera que han hecho el trabajo mal, tarde y a contrarreloj", ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

🔴 El catalán en la Unión Europea y en el Congreso, DIRECTO | Reacciones y última hora de la oficialidad

Para el ejecutivo, "40 años de reivindicaciones tendrían que haber sido suficientes para que el compromiso se cumpliera y, de momento, no se ha cumplido". Con todo, admiten que "se ha dado un paso más", pero que no supone "estar donde tendríamos que estar". En este sentido, exigen al Gobierno que "reprogramar el tema con carácter inmediato" y que hagan "todo lo que haga falta" porque "hace falta ganar" la oficialidad del catalán en el marco de las instituciones europeas. Todavía sobre el resultado de este martes, Plaja ha añadido que no solo constituye un "incumplimiento" del compromiso, sino que implica "fallar a 10 millones de catalanohablantes de toda Europa".

 

El Govern no ve escollos técnicos ni normativos

Sobre esta cuestión, Patrícia Plaja ha señalado que es evidente, sin embargo, que "esto no acaba hoy" y se muestran convencidos de que hay margen para "superar los escollos". De hecho, el Govern asevera que no hay problemas técnicos y que también están "listos" los recursos y equipamientos normativos. En paralelo, la portavoz del ejecutivo ha defendido el trabajo hecho por el Govern y ha explicado que en los últimos días han "intensificado" los contactos "a todos los niveles" a través de los consulados, la delegación del Govern ante la Unión Europea y las delegaciones en las capitales europeas para defender la oficialidad del catalán en Europa.

Después del Consell Executiu, la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, se ha desplazado hasta Bruselas para conocer de primera mano como ha ido el debate del Consejo de Asuntos Generales y hará una valoración al respecto esta tarde. Sobre si el resultado de este martes tiene que afectar a las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez, Plaja se ha limitado a responder que esta respuesta la tienen los partidos y no el Govern, pero ha recordado que se trata de un "incumplimiento" lo que ha pasado en el Consejo de la UE.

Por otra parte, el Govern sí que celebra que desde este martes ya se pueda hablar catalán en el Congreso de los Diputados y lo atribuye a la "lucha histórica de tantos catalanohablantes". "Pusimos el catalán como uno de los temas prioritarios, celebramos este paso adelante y seguimos reclamando que el Estado incorpore a todos sus circuitos el catalán", ha destacado Patrícia Plaja.

Finalmente, la semana que viene habrá una alteración en la reunión del Consell Executiu. El encuentro no se hará el martes por la mañana, como es habitual, porque coincidirá con el inicio del debate de política general, que tendrá lugar del martes 26 al viernes 29. El debate arrancará, además, con la intervención del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a las 10 de la mañana. El miércoles será el turno de réplica de los grupos parlamentarios (de mayor a menor representación) y el viernes se debatirán y votarán las propuestas de resolución. Uno de los aspectos que previsiblemente señalará Aragonès en su discurso del martes es que sitúan en un 60% el cumplimiento del Pla de Govern, destacando la acción exterior y la agenda rural como los ámbitos en los que hay más avance (70%).