El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho este martes que el Ejecutivo no descarta aprobar la ley del referéndum mediante un decreto ley en vez de la vía parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha detallado que otra opción es la del artículo 81.3 del reglamento del Parlament, que permite introducir votaciones 'exprés' de última hora en el pleno, y permitiría a JxSí y la CUP sortear la impugnación por parte del Estado.

Preguntado por si se plantean aprobar la ley del referéndum fuera del Parlament, ha defendido que "lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando", y ha asegurado que el Govern no dará detalles de la operativa del 1-O hasta que no se convoque.

Por lo que se refiere al calendario de cara al 1-O, Turull ha pedido este martes a la CUP que "respete los tempos" del ejecutivo catalán con la gestión de los preparativos, pero ha "garantizado" que toda la logística necesaria para el referéndum "estará lista y todos conocerán los detalles" cuando se tenga que votar.

Desobediencia al TC

Además, Turull ha advertido hoy que el Govern de la Generalitat desoirá al Tribunal Constitucional (TC) si anula la Ley del Referéndum y sólo "obedecerá el mandato" del Parlament, "con todas las consecuencias" que pueda comportar.

"Les puedo asegurar que el Govern será absolutamente leal al mandato que salga del Parlament. Obedeceremos al Parlament, con todas las consecuencias. El mandato de los ciudadanos y del Parlament es el que obedeceremos, porque eso es la democracia", ha asegurado el portavoz.

Junts pel Sí y la CUP aprobarán antes del referéndum del 1 de octubre tanto la Ley del Referéndum —que pretende dar amparo a la mencionada consulta— como la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las nombradas "leyes de desconexión" con el Estado, prevista para, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

Unión PP-PSOE

Preguntado por el frente común de PP y PSOE contra el referéndum, ha respondido que "mientras ellos quieren callar a un pueblo, el Govern quiere darle la palabra para que decida su futuro".

Además, Turull ha asegurado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trata a los catalanes "como súbditos" por no dejarles votar en un referéndum, y le ha acusado de no aportar ninguna propuesta para seducirles ni explicarles si tiene alguna oferta para ellos.

Sobre la apuesta de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, por retirar las urnas si las hay el 1-O, Turull ha dicho que "muchos del PSOE que desgraciadamente ya no están se pondrían las manos a la cabeza" al oírlo.