El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha avisado este miércoles el Govern que será "insostenible" liberar de peaje el tramo de la AP-7 de que vence el próximo 31 de diciembre sin pensar cómo se financia el mantenimiento de esta vía.

En una comparecencia en el Parlament, Calvet se ha referido así al tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia, cuya concesión corresponde a Abertis y que vence el próximo 31 de diciembre.

El conseller ha reivindicado la conveniencia de implantar un sistema de viñeta en Catalunya, una especie de tarifa plana anual que permitiría el uso del vehículo por todas las vías rápidas sin tener que pararse a pagar ninguna barrera de autopista.

No obstante, Calvet ha recordado que este sistema tendría que coordinarse con el Estado y ha admitido que con el actual Gobierno en funciones y la perspectiva de nuevas elecciones en España "todo queda en el aire". Así pues, Calvet ha dado por hecho que el Gobierno llegará a diciembre "sin nada muy preparado" y "muy probablemente levantará las barreras" de peaje en este tramo de la AP-7.

A partir de entonces, Calvet ha alertado de que la financiación será "insostenible" y "alguna cosa tendremos que pensar para sufragar el mantenimiento de vías de altas prestaciones como esta, porque la conservación supone entre 50.000 y 60.000 euros por kilómetro al año, ha añadido.

A juicio del conseller, el el Ejecutivo español está afrontando este problema con "cierta sensación de improvisación" y sin un modelo definido, y ha urgido a pactar un modelo basado en el principio que "quien usa" una vía de altas prestaciones, "paga", y que "quien contamina, también paga". A preguntas de los grupos parlamentarios, el conseller ha comentado que le gustaría que el fin de concesiones como la de la AP-7 fuera una "buena oportunidad para implantar un nuevo modelo" de uso de las vías de altas prestaciones.

Calvet ha asegurado que es necesario poner fin tanto a agravios en materia de peajes por comparación con el conjunto de España como al interior de la propia Catalunya implantando un "sistema integrado de vías de altas prestaciones", un modelo que genera un "consenso amplio" en Catalunya, ha dicho.