La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha criticado este martes al rey Felipe VI y le ha acusado de "tomar parte de nuevo y hacer política en plena campaña electoral" después de su discurso durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

"Lamentamos el discurso del monarca y que decidiera no escuchar a la gente que había fuera. Ha obviado a muchos catalanes con sus acciones y discursos", ha sostenido Budó en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Según la portavoz del Govern, el acto se celebró con todas las medidas de seguridad por parte de la organización y se pusieron a disposición autobuses a los asistentes para que "pudieran acudir sin problemas al lugar del encuentro", y ha negado que se produjera ninguna agresión.

"Sánchez olvida la separación de poderes"

El Govern confía en la justicia europea, después de que el Supremo haya enviado a Bélgica y Escocia las nuevas euroórdenes contra Clara Ponsatí, Toni Comín i Lluís Puig, y Budó ha recordado que los tribunales europeos ya han resuelto favorablemente a los exiliados en el pasado.

La consellera de Presidencia también ha considerado "gravísimo" que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, afirmara al debate de ayer por la noche que él llevaría al president en el exilio, Carles Puigdemont, a España: "Olvida la separación de poderes", ha opinado Budó. Además, la portavoz ha constatado que organizar un referéndum y, en concreto, el 1-O, "no es delito", después de que el PSOE apueste por volver a incorporar la convocatoria de estas votaciones en el Código Penal.

No obstante, Budó confía en que el ejecutivo español que salga de las elecciones del 10-N tenga "voluntad y capacidad" de dialogar con la Generalitat. La portavoz ha opinado que después de la campaña y la fecha electoral, el PSOE podría mostrarse a disposición de sentarse en la mesa y "hablar de todo", aunque esta voluntad no se vea ahora "por ningún sitio". Sea como sea, el Govern se ha vuelto a poner a disposición de dialogar "cuando quieran".

Asimismo, Budó ha asegurado que la Generalitat hará "compatible" los derechos de manifestarse e ir a votar el 10-N, y confía en que la jornada electoral transcurra con "total normalidad".