El exdiputado de la CUP David Fernàndez formará parte del grupo promotor del Acord Nacional per l'Amnistia i l'Autodeterminació que impulsa la Generalitat. Fernàndez será uno de los integrantes de la plataforma, según ha adelantado el diario Ara.

Fernàndez, que fue diputado en el Parlament entre 2012 y 2015, ha sido propuesto porque es una figura que une muchas sensibilidades del independentismo, según han apuntado fuentes del Govern. El grupo promotor del Acord será "coral" con un liderazgo "compartido y colectivo", añaden.

Antes de la mesa de diálogo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha intensificado los contactos a fin de que el grupo promotor del Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació se pueda reunir antes de la celebración de la reunión de la mesa de diálogo entre el Govern y el ejecutivo de Pedro Sánchez, prevista para la tercera semana de este mes de septiembre. Fuentes del ejecutivo catalán admiten, sin embargo, que el calendario es muy justo.

El Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació es uno de los proyectos que quiere impulsar Pere Aragonès en esta legislatura. En el discurso de investidura, el president de la Generalitat destacó que quería promover esta iniciativa "para hacer evidente la amplísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y por el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación". Con el Acord, Aragonès pretende agrupar a partidos, entidades e instituciones favorables a estas dos demandas para llegar a la reunión de la mesa de diálogo.

Pere Aragonès Pedro Sánchez primera reunión Moncloa ACN

Reunión de Pere Aragonès con Pedro Sánchez en la Moncloa en junio pasado / ACN

Consenso en Catalunya

Aragonès pretende llevar a la mesa de diálogo el Acord con el fin de dejar constancia que la reclamación de la autodeterminación y la independencia es una demanda mayoritaria de la sociedad catalana. El president ya trasladó a Pedro Sánchez durante el encuentro celebrado en la Moncloa en junio pasado que había un amplio consenso en Catalunya sobre estas dos reivindicaciones.

En esta línea, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, destacó este martes después de la celebración del Consell Executiu que el Acord "quiere sumar a todos los que quieren la amnistía y la autodeterminación" ante una negociación "compleja". La fecha de celebración de la reunión de la mesa todavía está por determinar.

David Fernàndez participó en la organización de la consulta del 9-N. En octubre de 2017 formó parte del núcleo impulsor de la plataforma En Peu de Pau, una iniciativa para coordinar las movilizaciones pacíficas en defensa de los derechos y libertades.

 

Imagen principal, David Fernàndez / Sergi Alcàzar