El impuesto en los cruceros, condicionado a la aprobación de los presupuestos. La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado que el Govern ya "tiene a punto" el impuesto en los cruceros, que entrará en vigor en el 2023 si se aprueban los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. El nuevo tributo estará basado en el principio "quien más contamina, más paga" y, por lo tanto, gravará los grandes barcos que más emisiones hacen y que atraquen en las zonas portuarias de Catalunya. En una entrevista a El matí Catalunya Ràdio este lunes, Jordà ha asegurado que su departamento, junto con el de Economía, ya tienen "muy avanzado" el despliegue del nuevo impuesto y ha remarcado que en ningún caso limitará la entrada de cruceros.

Impuesto en los cruceros según lo que contaminen

Así, tal como ha anunciado la consellera Teresa Jordà, el Govern gravará los cruceros según lo que contaminen si encuentran el apoyo necesario para aprobar las cuentas del año que viene. En la misma entrevista, la titular de Acción Climática también ha anunciado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año prevén mantener congeladas las tarifas del impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos de tracción mecánica, con el fin de hacer frente al incremento de precios derivado de la crisis energética y la guerra de Ucrania. La titular de Acción Climática también ha tratado en la entrevista otros temas, como la alerta por sequía que se decretará para este martes, otros impuestos para gravar las emisiones y la ampliación del aeropuerto del Prat.

Impuesto a las actividades económicas contaminantes

En relación con los impuestos, Jordà también ha explicado que trabajan en un tributo sobre las actividades económicas más contaminantes. En este caso, sin embargo, no ha podido concretar cuando prevén ponerlo en marcha, aunque la "vocación" es que sea también en el 2023. En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para el 2023, Jordà ha celebrado que el departamento de Acción Climática contará con una partida mayor que en las cuentas de este año. La consellera también ha hablado sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona- El Prat, y ha criticado que Aena formuló la primera propuesta con "nocturnidad y alevosía" y ha augurado que la Comisión Europea no lo habría permitido. En esta línea, ha acusado al PSOE de la paralización del proyecto y ha sostenido que "hay muchas opciones que se pueden poner sobre la mesa" y que no responden al proyecto planteado inicialmente.