El proyecto Aina recibirá 12 millones de euros hasta 2026 para impulsar el catalán en el mundo digital, a razón de tres millones de euros anuales. Lo ha anunciado este lunes el conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, con el objetivo de dar "continuidad, estabilidad y seguridad" a la iniciativa. "El futuro del catalán se juega en este campo y tenemos que ser activos. Queremos que el catalán tenga las mismas posibilidades en el mundo digital que cualquier otra lengua", ha afirmado Torrent desde el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Es por esto que el ejecutivo catalán da "continuidad, estabilidad y seguridad al proyecto Aina con esta inversión, para así culminar sólidamente una iniciativa clave para el país".

La iniciativa de inteligencia artificial está liderada por el BSC y está creando un banco de voces en catalán para que las máquinas puedan tanto entender como hablar la lengua. Con los 12 millones de euros anunciados por el Govern se conseguirá que "todo el talento que participa tenga la seguridad de que, como mínimo hasta el 2026, habrá recursos suficientes para seguir trabajando en esta misma línea". El conseller ve clave aprovechar la inteligencia artificial y las tecnologías lingüísticas para ofrecer elementos a las empresas para desarrollar sus servicios y soluciones en lengua catalana, motivo por el cual ha asegurado que "hay que enseñar a las máquinas a entender y relacionarse en catalán". "Queremos que nos podamos dirigir a las máquinas en catalán", ha remarcado.

 

El corpus textual más importante en catalán

Torrent también ha hecho valer que con Aina se ha construido el "corpus textual más importante en catalán" y que se ha trabajado en modelos lingüísticos para que las empresas y organizaciones incorporen la lengua catalana en su despliegue tecnológico. El proyecto fue impulsado a finales de 2020 desde el Departament de Polítiques Digitals, con Jordi Puigneró al frente. Durante el último año, se han validado unas 1.800 horas de grabación de voces y se han sumado otros territorios a la iniciativa — como es el caso de las islas Balears. Incluso, ha llegado a Times Square.

El director del BSC, Josep Maria Martorell, ha calificado de "noticia excepcional" el anuncio de los 12 millones de euros hasta el 2026 porque permitirá retener el equipo que trabaja actualmente en el proyecto y seguir desarrollando nuevas tecnologías. También ha explicado que se han empezado a desarrollar los primeros modelos de algoritmos para atraer el sector empresarial y que vean "que se puede llegar a hacer", así como que el objetivo es trabajar a largo plazo y hacer crecer la infraestructura del software para generar voz en tiempo real y que entienda perfectamente el catalán.