El abogado Gonzalo Boye ha sido una de las cuatro personas reconocidas con el Premio Dignidad, otorgados ayer por la Comisión de la Dignidad. El acto donde se hizo entrega del premio, la Noche de la Dignidad, se celebró ayer miércoles por la noche en el Ateneu Barcelonès, lugar donde hace veinte años un grupo de personas reunió para constituir la Comisión por primera vez. En el curso del acto, los asistentes hablaron de la tarea hecha en estos veinte años y la situación actual del retorno de los llamados Papeles de Salamanca, informa la entidad en un comunicado. También discutieron los nuevos objetivos que plantean abordar, como "completar la restitución a Catalunya de los documentos expoliados por los franquistas y la reivindicación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la Via Laietana como un centro de interpretación de la represión política y la tortura".

Premios Dignidad

En el acto, en el que ha participado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y varias personalidades de la política catalana, se han entregado Premios Dignidad a las siguientes personas y entidades: Julià Gual i Masoller, nacido en Mataró y muerte en Perpinyà en 1964, "por|para su tarea política como periodista en Mataró, editando y prologando el libro El peligro a la retaguardia de Joan Peiró y por|para su actividad en defensa de la lengua y la cultura catalanas en Catalunya del Norte donde se exilió en 1939". Religious Society of Friends, conocida como los Cuáqueros, "por su tarea humanitaria hecha durante la guerra civil con los refugiados, especialmente los niños". Antoni Miró, pintor y escultor valenciano nacido en Alcoy en 1944, "por su actividad como artista polifacético, que ha destacado por su compromiso con la memoria histórica de los Países Catalanes y su cultura, reflejando en sus obras tan hechos históricos como los intelectuales de las tierras catalanas". Gonzalo Boye, nacido en Viña del Mar (Chile) en 1965, "que en su condición de abogado ha destacado por la defensa de los derechos políticos y nacionales de Catalunya, especialmente en tribunales internacionales en defensa de los consellers y el presidente exiliados y de Valtònyc. Destaca por la firmeza en la defensa de los derechos que la represión política que sufre Catalunya vulnera sistemáticamente", dice la nota.

Documentos expoliados

Durante el acto, la Comisión de la Dignidad se ha dirigido al ministro de Cultura, reclamando la restitución definitiva a la Generalitat y los Ayuntamientos Catalanes de la documentación requisada por los franquistas que todavía se encuentra en Salamanca, en el Archivo Militar de Ávila. A principios de año, la Comisión de la Dignidad ya envió una carta al ministro Miquel Iceta, donde reclamaban el retorno de los documentos que todavía hay en el archivo de Salamanca, después de ser expoliados por el franquismo. La entidad recordó que "no tiene explicación ni justificación" que 45 años después de que se haya restablecido la Generalitat todavía "no se le haya restituido su archivo institucional que fue saqueado al ser suprimida por el franquismo". Concretamente, el coordinador de la Comisión, el historiador y abogado Pep Cruanyes, exigió a Iceta el retorno de la documentación de la Generalitat republicana sobre orden público y Justicia, la de la masonería catalana y la de los 47 ayuntamientos. Por otra parte, Cruanyes también pidió al ministro que devuelva el edificio de la Jefatura de Via Laietana y que declare el inmueble bien cultural de interés nacional "por su carga histórica en la represión política".