El abogado Gonzalo Boye ha valorado el premio a la independencia que ha recibido el magistrado del caso 1-O, Pablo Llarena. El instructor del caso contra el independentismo, según informa el portal jurídico que le entregó el premio, fue largamente ovacionado por magistrados del Tribunal Constitucional, del Supremo y de Tribunales Superiores, así como fiscales, abogados y procuradores presentes en el acto. También estaba la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Ante el premio, Boye hace ironía con el motivo del galardón y el apoyo dado por los colegas del magistrado. "Y después se sorprenden cuando no se los toman en serio... en fin", escribe el letrado en su cuenta de Twitter.

El magistrado Pablo Llarena, que agradeció el reconocimiento del portal Confilegal, admitió que en el ordenamiento hay determinadas normas "que introducen el riesgo de que pueda aprovecharse para intentar que la administración de justicia se ejerza influida por sectores externos".

Ante eso reclamó al poder legislativo que "introduzca aquellos instrumentos que alejen el riesgo de politización de la justicia, pero también que permitan al órgano de gobierno de los jueces discutir de los intereses colectivos y no sólo de los corporativos".

Riesgos conocidos

En plena crisis por la renovación del CGPJ y cuando está más en duda que nunca la independencia del poder judicial, Llarena admitió que los riesgos están y son conocidos por todo el mundo. "Pero eso no quiere decir que se materialicen. No tiene por qué existir".

Llarena reivindicó que los profesionales de la justicia "hacen su función jurisdiccional con rabiosa independencia, con autonomía y con responsabilidad", y aseguró que lo hacen "con independencia" del órgano en el cual cumplen sus funciones o de cómo fueron designados.