El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este martes el recurso de súplica y la solicitud de medidas cautelares para Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig presentados por Pablo Llarena. De esta manera ha confirmado la decisión adoptada el pasado marzo de no suspender preventivamente las órdenes de detención en su contra.

Los exiliados interpusieron el recurso contra las resoluciones de 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019, en las que se recordaba emitir órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención en su contra, así como las actuaciones sucesivas que confirman estas decisiones iniciales.

La decisión del tribunal de garantías de desestimar el recurso de súplica confirma la decisión adoptada el 16 de marzo de 2021 de no suspender preventivamente las órdenes de detención inaudita parte, según ha precisado el TC en una nota informativa.

No se vulnera la tutela efectiva

Los magistrados han concluido que aquella decisión fue respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva de Puigdemont y no vulneró su derecho a la tutela cautelar porque el Tribunal abrió, simultáneamente, una pieza separada de medidas cautelares sujeta a un procedimiento contradictorio.

Por su parte, la decisión de no suspender la vigencia de las órdenes de detención impugnadas en amparo se basa en una consolidada doctrina constitucional, que niega la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales privativas de libertad o que puedan tener un impacto en el derecho a la libertad personal.

El Tribunal ha indicado que suspender en la pieza de cautelares del recurso de amparo una medida cautelar, adoptada por un órgano de la jurisdicción ordinaria y que conforma el objeto principal de este recurso de amparo, supone una resolución anticipada del fondo del recurso.

El TC, al lado de Llarena

El TC sigue la estela de Pablo Llarena que persiste en su carrera judicial para hacer sentarse a los exiliados en el banquillo de los acusados y mantiene abierta la vía de la extradición vía Italia. Ayer, igual que hizo la semana pasada con Carles Puigdemont, envió un oficio al Tribunal de Sassari en el que explica que la orden de detención de Toni Comín y Clara Ponsatí continúa vigente. Ponsatí y Comín aterrizaron en L'Alguer junto con Puigdemont, y contrariamente a lo que pasó la semana pasada con el expresident de la Generalitat, nadie esperaba a los dos exconsellers en el aeropuerto para detenerlos. Y es que Puigdemont declaró el lunes después de quedar en libertad la semana pasada.

Pablo Llarena, el instructor de la causa del procés, "en consideración a las noticias periodísticas que recogían que Clara Ponsatí i Obiols y Antoni Comín i Oliveres habían viajado a Cerdeña con ocasión de un acto judicial para el cual estaba citado Carles Puigdemont i Casamajó", comunicó esta posibilidad al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) y también que la situación de las OED relativa a estos encausados es la misma que la comunicada el 30 de septiembre del 2021 respecto de Carles Puigdemont.

La comunicación se ha hecho atendiendo el art. 9.1 de la Decisión marco 2002/584 / JAI, relativo a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembros y recoje que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea", pero tiene presente que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.