La segunda vista en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para analizar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ha subido de tono, este viernes, con la intervención del abogado del Parlamento Europeo, cuando ha asegurado que ante las últimas resoluciones del TGUE "Puigdemont probablemente obtuvo el acta de forma ilegal, y el Parlamento Europeo se lo permitió".

El abogado en jefe de los servicios jurídicos de la cámara europea, Norbert Lorenz, también ha defendido con vehemencia el ponente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento que trató el suplicatorio del juez a Llarena para levantar la inmunidad de Puigdemont, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki. "No es del partido de Vox y la afirmación  'Puigdemont en la prisión' se dijo en un acto político, el marzo de 2018, antes de las elecciones al Parlamento," ha afirmado el letrado y ha hecho una defensa férrea de la libertad de expresión de los políticos, y que en la comisión Juri no se hizo ninguna expresión parcial. "Todos los eurodiputados defienden posiciones y el Parlamento no podrían tener ni presidentes ni ponentes de las comisiones", ha alegado.

Puigdemont es un "huido"

Por su parte, la abogada del Estado, Andrea Gavela, ha insistido que el Estado español “es un sistema garantista”, y que el presidente Puigdemont “huyó de la justicia de un Estado de la Unión”, y se le declaró en rebeldía el 2018 y se paró el procedimiento penal contra él. Ha añadido que cuando el Tribunal Supremo condenó a los presos políticos por sedición y malversación, el diciembre del 2019, el juez, siguiendo las normas, dictó la euroorden y el suplicatorio en el Parlamento Europeo para detener-lo.

 Gavela también ha negado que haya persecución política hacia los independentistas catalanes y ha asegurado que el procedimiento penal se inició antes de que Puigdemont obtuviera el acta de eurodiputado y, por lo tanto, ni había que pedir el suplicatorio. Por el contrario, Gonzalo Boye ha detallado los motivos de la persecución de los eurodiputados catalanes “al representar a una minoría nacional”.

FOTO Gavela
La abogada del Estado, Andrea Gavela, en la vista del TGUE, de este viernes. / Foto: M.P.

Un Referéndum desde Europa

En cuanto a la inmunidad, el abogado del Parlamento ha afirmado que es una figura “anacrónica” y que se tiene que restringir al máximo. También ha indicado que en las peticiones de inmunidad, la comisión analiza si afecta el funcionamiento del Parlamento Europeo.  Norbert Lorenz ha admitido, incluso, que si Puigdemont, Comín y Ponsatí el mayo de 2020 “hubieran tenido una acción activa en el Parlamento Europeo y hubieran presentado mociones sobre la independencia de Cataluña y la convocatoria del Referéndum, y después se les iniciara un procedimiento penal, se valoraría de otro modo”.