El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha citado Catalunya como ejemplo durante el debate que el pleno de la Eurocámara celebra este miércoles sobre la influencia de la propaganda rusa en la UE. El popular ha dicho que en los últimos sucesos en Catalunya se han detectado "actuando a favor de la ruptura de España" más de 4.800 bots que difundían de forma "constante" información "falsa" manipulada a Internet. Según ha denunciado, algunos medios rusos —aunque no ha citado ningún nombre— llegaron a abrir sus informativos a España con imágenes de carros de combate dirigiéndose a Barcelona "que sólo existían en la imaginación del editor".

Por su parte, el eurodiputado de IU Javier Couso ha criticado "la patética obsesión de los medios de la derecha europea contra la supuesta injerencia rusa". El parlamentario ha recordado que en diciembre el ministro de Exteriores español denunció ante de la UE la injerencia rusa y venezolana a Catalunya y afirmó tener datos. "Todavía las estamos esperando porque no existen", ha afirmado Couso.

El eurodiputado de IU ha replicado a González Pons y ha añadido también que el noviembre pasado el CNI afirmaba a través de su jefe de ciberseguridad que no se había detectado "ningún ciberataque del gobierno ruso" y que tampoco los organismos alemanes o la autoridad cibernética francesa "encontraron actividad significativa rusa". "Detrás de esta paranoia se sitúa una estrategia política clara: impedir la buena vecindad con Rusia", ha concluido.

"Amenaza para la democracia"

"Las campañas de desinformación y propaganda son una amenaza para la democracia y como tal tenemos que abordarlas", ha advertido González Pons. El parlamentario ha lamentado que mientras el Kremlin "dispone de 1.000 millones de euros anuales en medios públicos, una red de televisiones en 100 países y en 33 idiomas y un ejército de cuentas fantasmas listas para expandir 'fake news'" Europa está "indefensa".

En este sentido ha asegurado que cada vez que la UE tiene un problema "aparecen las 'fake news' y los ataques informáticos y entran en acción los medios de comunicación rusos". "Tenemos que empezar a reaccionar más seriamente", ha concluido. Según ha dicho, la UE sólo cuenta con un millón de euros de presupuesto al año en medios públicos y una 'task force' formada por 17 personas.

Durante su intervención al pleno, González Pons también ha dicho que los europeos tienen que saber defender su estilo de vida. "Estamos orgullosos de nuestra democracia, separación de poderes, la libertad de expresión y la prensa libre, pero eso tiene que ser una fortaleza, nunca una debilidad", ha añadido.