Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han sumado fuerzas para exigir la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y otros políticos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

En raras ocasiones han coincidido los expresidentes defendiendo unos mismos argumentos en público. Sin embargo, en esta ocasión, se han aplaudido recíprocamente sus intervenciones, en las que han instado a actuar a la comunidad internacional y apoyar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Felipe González, que ha formado parte del equipo internacional de juristas que defiende a López en Caracas, ha afirmado que el gobierno de Venezuela “no quiere el diálogo más que para humillar a la oposición y mantener el régimen tiránico”.

El gobierno y la oposición en Venezuela iniciaron el pasado octubre un diálogo político bajo la mirada del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, en el que actuaron como intermediarios el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero junto con los expresidentes de Panamá y la República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente.

"Hay más presos políticos que cuando comenzaron el diálogo", ha lamentado González. Asimismo, ha denunciado los 110 presos por oponerse al régimen y ha valorado que con presos políticos, “no hay democracia”.

En una misma línea, Aznar ha calificado de “farsa” el diálogo que mantiene el gobierno de Venezuela con la oposición y ha expuesto que las autoridades del país permiten dicho diálogo “para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición”.

El acto se ha celebrado en el despacho de abogados Cremades&CalvoSotelo, que participa en defensa de López, como conmemoración del tercer aniversario del encarcelamiento del opositor.

En el acto han participado también el padre de Leopoldo López, que ha pedido la libertad para todos los presos opositores; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exministro Alberto Ruiz Gallardón; el ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE, Javier Solana; y los exalcaldes de Madrid Ana Botella y José María Álvarez del Manzano.