El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar a 119 rastreadores covid, los cuales recibieron uno "trato vejatorio" por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En un comunicado, CCOO celebra la decisión del TSJM, motivada por su denuncia. Así pues, Ayuso se encuentra con un nuevo toque de atención de la justicia por su gestión de los rastreadores covid, ya que anteriormente el mismo tribunal declaró nulos algunos despidos de rastreadores covid.

Justamente, los rastreadores que ahora serán indemnizados con 500 euros, son algunos de los que fueron readmitidos al considerarse su despido nulo. Hubo trabajadores que después de reincorporarse recibieron un trato vejatorio sin tener en cuenta el "malestar psicológico" que les provocaban, según ha reconocido el mismo tribunal.

El auto recoge como se encontraban los trabajadores: "sin tareas asignadas y sin ofrecerles una explicación ni permitirles comunicarse con otros trabajadores de la Consejería, cosa que ciertamente supone un comportamiento vejatorio para estas personas que podía haberse obviado con un permiso retribuido mientras se tramitaban el cese que posteriormente se ha producido y agilizando este, habiendo mantenido la situación arbitrariamente e innecesariamente, simplemente para mortificar a los demandantes, sin tener en cuenta el malestar psicológico que se produce a una persona teniéndola toda la jornada sin nada que hacer y sin posibilidad de hacer nada". A pesar de todo, no se reconoce una vulneración de derechos fundamentales.

La beligerancia de Ayuso, a máximos: "Matadlos"

Aunque, los escándalos se van acumulando en su legislatura, Ayuso se encamina hacia las elecciones autonómicas con más confianza que nunca y eso se nota en su tono tradicionalmente beligerante. Se ha hecho pública una muestra de esta beligerancia en una esfera más privada, en un intercambio de mensajes con los diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Justo al empezar el pleno del pasado jueves, Ayuso dio indicaciones directas a sus diputados: "Hoy la izquierda está acabada (...). Matadlos"!.

El pleno estuvo marcado por la agresividad y la confrontación, justamente lo que Ayuso planeaba con sus diputados, a los cuales dio indicaciones de con qué temas atacar. Ayuso enumeró las armas que quería que sus diputados utilizaran en este pleno. Por ejemplo, el fin de la huelga sanitaria o el hecho de que la Fiscalía Europea ha archivado el caso de la venta de mascarillas de su hermano. Al fin y al cabo llevan a los populares, capitaneados por Ayuso, a ir a por todas al pleno. Y, para animar, la presidenta madrileña sentencia el: "Matadlos".