La beligerancia es una de las marcas del estilo de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la de Comunidad de Madrid, y esta rezuma en sus intervenciones públicas. Sin embargo, se ha hecho público una muestra de esta beligerancia en una esfera más privada, en un intercambio de mensajes con los diputados del Partido Popular a la Asamblea de Madrid. Según ha confirmado El País, que justo al empezar el pleno del pasado jueves, Ayuso dio indicaciones directas a sus diputados: "Hoy la izquierda está acabada (...). Matadlos"!.

El pleno estuvo marcado por la agresividad y la confrontación, justamente lo que Ayuso planeaba con sus diputados a los cuales dio indicaciones de con qué temas atacar. Concretamente, los temas los escribió al portavoz parlamentario de los populares, Pedro Muñoz Abrines, a quien reenvía al chat que comparten todos los diputados.

Temas para atacar la oposición

Ayuso enumeró las armas que quería que sus diputados utilizaran en este pleno. Por ejemplo, el fin de la vaga sanitaria o el hecho de que la Fiscalía Europea ha archivado el caso de la venta de mascarillas de su hermano. Al fin y al cabo, lleva a los populares, capitaneados por Ayuso, ha ir a todas al pleno. Y, para animar, la presidenta madrileña sentencia él: "Matadlos".

Ante estos ánimos, los diputados populares llenaron el grupo de emoticonos de aplausos, el nuevo emoji que parece un soldado cuadrándose o el clásico bíceps. Porque no quedas ninguna duda, uno de los líderes populares escribe: "Ya sabéis, como hemos dicho a la reunión de grupo, al máximo con estos mensajes".

Ayuso celebra el acuerdo con los sanitarios

Ayuso ha celebrado el "buen acuerdo" conseguido por el Gobierno con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, que pone fin "a una situación anómala e innecesaria". Este acuerdo contempla como líneas generales la limitación de agenda para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros en el mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.

La dirigente madrileña ha puesto énfasis que la huelga ya únicamente la seguían "14, 15 o 20 personas de un equipo de más de 90.000 sanitarios que hay a la Comunidad de Madrid".