El conseller en el exilio Toni Comín ha denunciado este domingo el "golpe de estado permanente" de la derecha española. En un hilo de Twitter, Comín ha puesto en evidencia el Estado y lo ha acusado de utilizar los tribunales como "arma para alterar la voluntad democrática de los ciudadanos".

Según el exiliado, se trata de una práctica heredera del franquismo y recuerda algunos ejemplos recientes, como la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto del 2010 o la del Tribunal Supremo en contra de los líderes del 1-O del 2019. En este sentido, lamenta que pronto, seguramente la próxima semana, se producirá otra vez: la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "La cosa, de hecho, hace años que dura. Javier Pérez Royo ya avisó en su momento, llamando a las cosas por su nombre", asegura.


Comín, además, considera que con la entrada de España a la Unión Europea, la derecha española "ha cambiado a los militares por los jueces" para impedir, a su entender, la democracia. "Sabe que, una vez dentro de la UE, ya no es posible alterar la voluntad democrática de los ciudadanos a través de las armas. Pero ha encontrado una manera de hacerlo más discreta, que de cara a la UE cree que puede pasar desapercibida: hacerlo a través de las togas. Y por ahora está saliendo adelante", ha indicado el exiliado.