Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha criticado hoy duramente a Mariano Rajoy y al ejecutivo español por su gestión de la crisis provocada por el referéndum de autodeterminación catalán. Se ha mostrado muy sorprendido por la "cruzada" del Estado en busca de papeletas y urnas. Ahora bien, ha anunciado que el ejecutivo vasco no dejará de colaborar con el gobierno central por este hecho ya que sería "irresponsable". Ha afirmado que gobernar es "tejer relaciones entre administraciones" y ha asegurado que a pesar de las tensiones, el Gobierno catalán también mantiene sus acuerdos con el ejecutivo de Rajoy.

Erkoreka considera que si bien los trámites realizados para aprobar las leyes de desconexión "no han sido modélicos", "no quedaba otro remedio" que hacerlos así ante la intransigencia del PP.

A pesar de todo, el Gobierno Vasco ha querido desmarcarse claramente de la Generalitat. Erkoreka ha aclarado que Iñigo Urkullu "no es partidario de la ruptura", y que "el Gobierno Vasco no ha aplaudido el proceso" porque "su apuesta es otra", aunque muestra su "respeto, pase lo que pase", por la decisión del pueblo catalán. A pesar de todo, también ha puntualizado que hay muchas dudas sobre qué pasará el 1 de octubre.

 

Foto de portada: Josu Erkoreka. EFE.