Después de decir que la investidura pasa por dar la voz al pueblo catalán, el president Quim Torra ha recibido un portazo en los morros por parte del Gobierno en funciones. Poco rato después, la vicepresidenta Carmen Calvo ha sido la encargada de dejar claro que los socialistas excluirán de cualquier mesa de diálogo y negociación el derecho a la autodeterminación, que pone "en riesgo la unidad territorial" de España, en palabras suyas. "El pueblo de Catalunya tiene la voz desde hace 40 años", le ha replicado utilizando sus mismos términos.

"Vivimos en una democracia impecable. El derecho a la autodeterminación no existe, tampoco en la nuestra", ha defendido Carmen Calvo en una atención a los medios de comunicación este miércoles. "Está fuera completamente de cualquier acuerdo, negociación, diálogo, ni nada", ha insistido la dirigente socialista. En este sentido, ha subrayado que cada grupo parlamentario "está en su perfecto derecho para tomar la decisión de que corresponda" en el debate de investidura

En este sentido, Calvo ha sostenido que "con los socialistas no habrá ningún riesgo de la unidad territorial y el cumplimiento estricto de la Constitución", y que el president Torra "lo sabe". Es por eso que le ha instado a ocuparse del "mayor autogobierno" que según la vicepresidenta ha tenido nunca Catalunya. "Es la primera autoridad del Estado en Catalunya", ha dicho.