El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado este jueves "satisfecho" por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los recursos de Vox y Ciudadanos contrarios a los indultos de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. A pesar de manifestar su absoluto "respeto" por la decisión de un organismo judicial, ha opinado que la decisión del tribunal "ratifica" los indultos concedidos en 2021 a los presos políticos y pone de manifiesto que estos fueron del todo "legales". "Fueron un paso para la convivencia", ha afirmado; además de asegurar que en su momento fue "una decisión valiente que dos años después todo el mundo sabe que fue acertada y útil para curar heridas".

En una atención a los medios de comunicación en el museo español de Antropología de Madrid, ha sido preguntado por la amnistía, y se ha limitado a responder que "el PSOE apuesta siempre por la convivencia, por el reencuentro y por el cumplimiento de la Constitución". Pero sí que se ha enfrentado al expresidente del Gobierno José María Aznar, por hacer una llamada a la movilización contra la amnistía "¿De verdad cree que hoy España tiene más riesgo de romperse?", se ha preguntado Bolaños, en referencia a los años en que el PP de Mariano Rajoy estuvo en la Moncloa y que el conflicto político entre Catalunya y España estuvo más inflamado.

Carpetazo del Tribunal Supremo a la revisión de los indultos de Sànchez y Cuixart

Las declaraciones de Bolaños han llegado minutos después de que el Tribunal Supremo haya decidido no revisar los indultos concedidos a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart. El tribunal considera que Vox y Ciudadanos no están legitimados para presentar recurso contra el perdón concedido por el Gobierno a los exlíderes de la ANC y Òmnium, respectivamente. Concretamente, la sección quinta de la sala del Contencioso Administrativo ha acordado inadmitir por "falta de legitimación" tres recursos presentados por los partidos ultraespañolistas contra los indultos parciales que el gobierno de Pedro Sánchez concedió a los líderes independentistas.

Los dos recursos presentados por Vox han sido inadmitidos "por unanimidad". Mientras que en el caso del recurso presentado por exparlamentarios de Ciudadanos, la sala ha adoptado la decisión "por mayoría". Ningún magistrado ha anunciado un voto particular, de momento. La sentencia se comunicará en los próximos días, según informa el gabinete de prensa del alto tribunal español.

Con esta resolución, la sala del contencioso del Tribunal Supremo recupera su jurisprudencia, que precisa que los partidos políticos no están legitimados para presentar recursos contra indultos porque no tienen un perjuicio concreto. Este posicionamiento se cambió justo para los independentistas catalanes, y que la sala dictó con el cambio de magistrados, y la entrada de una mayoría conservadora.