Parecía que este tema ya se había olvidado pero parece ser que no: el Gobierno ha reactivado el proyecto de unir España con Marruecos a través de un túnel submarino. El proyecto, que pretende construir un túnel ferroviario submarino a través del Estrecho de Gibraltar, hace más de 40 años que se estudia. Según adelanta El diario.es, por la parte española se querría reactivar el proyecto, tal como ha explicado la empresa estatal que lo promueve al citado digital. La empresa ha indicado que el proyecto recibirá una nueva dotación de los Presupuestos 2023 para ponerse en marcha definitivamente. La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Segecsa) es la encargada de realizar los estudios pertinentes para decretar si el proyecto es viable o no. Esta empresa pública ha explicado que en el 2021 fue incluida entre las destinatarias de los fondos europeos del Plan de Recuperación español para llevar a cabo nuevos estudios sobre este túnel. La empresa recibió la ayuda a pesar de las malas relaciones que había en aquel momento entre los gobiernos españoles y marroquí.

Los nuevos Presupuestos

Con todo eso, el proyecto de Presupuestos para el 2023 contempla una transferencia de 750.000 euros para Secegsa, con cargo al presupuesto del ministerio de Transportes, al que está adscrita la empresa. La dotación de este dinero, a pesar de no ser suficiente para la totalidad del proyecto, asegura que se pueda empezar a llevar a cabo: "Supondrá el paso definitivo y necesario para estar en disposición de iniciar los procesos de construcción de la obra", aseguran fuentes al citado digital. Estos 750.000 euros son para actualizar con las técnicas que han ido surgiendo el anteproyecto realizado hace 4 décadas.

Hace un año, uno de los altos responsables de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar viajó a Scwhanau (Alemania) para reunirse con representantes de la empresa Herrenknecht, líder en el mercado de las perforadoras de túneles. Según Secegsa, cada vez hay "perspectivas más favorables a la vista de los avances en las capacidades técnicas de esta clase de sistemas de perforación y excavación, y de las experiencias más recientes en la construcción de túneles profundos en el subsuelo marino". Los contactos de Secegsa ya se reanudaron en el 2021 a pesar de las polémicas entre España y Marruecos por el acogimiento en un hospital de Logroño de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Estas desavenencias entre los dos países, que causaron un bloqueo de las relaciones diplomáticas, no afectaron pero a las negociaciones entre Secegsa y la Société Nationale d'Études lleva Détroit de Gibraltar (la que se encargaría de las obras de la parte marroquí).