La ministra de Justicia española, Pilar Llop, ha declarado este lunes que la exconsellera catalana y eurodiputada, Clara Ponsatí, "como cualquier otro responsable público", tiene la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales "cuando se le requiera", especialmente porque ha ocupado un cargo público. Estas afirmaciones se dieron en medio de la atención mediática durante su visita a la Feria de Sevilla. Los periodistas le han preguntado sobre la decisión de la eurodiputada de no acudir a su cita en el Tribunal Supremo (TS), donde estaba programado que Pablo Llarena le comunicara su procesamiento por desobediencia. La eurodiputada ha afirmado que no se ha presentado porque "tenía trabajo" en el Parlamento Europeo.

La ministra Pilar Llop ha argumentado que Ponsatí, igual que cualquier otro responsable público, tiene que presentarse ante las autoridades judiciales "cuando se le requiera", especialmente porque ha ocupado un cargo público en el pasado. La ministra ha enfatizado la importancia de que "cualquier persona, sin importar su posición o cargo, cumpla con su deber" de presentarse ante la justicia cuando se le solicite. Llop no ha querido profundizar más en el tema, ya que se trata de "un proceso judicial". No obstante, ha subrayado que como ciudadanos, especialmente aquellos que han ocupado cargos públicos, es necesario cumplir con las leyes y las normas legales.

El PSC también reclama a Ponsatí que se presente ante el TS

"Todo el mundo tiene que asumir sus consecuencias". Así valoran desde el PSC la no comparecencia de Clara Ponsatí ante el Tribunal Supremo este lunes 24 de abril, día en que el juez Llarena lo había citado después de ser detenida en Catalunya a finales de marzo y puesta en libertad la misma noche. De esta manera, la portavoz del partido, Èlia Tortolero, ha reiterado el respeto de los socialistas a todos los procesos judiciales y ha recordado a la eurodiputada de Junts que la situación en el país ha cambiado radicalmente respecto del 2017, año en que Ponsatí "decidió marcharse" en el exilio, junto con el presidente Carles Puigdemont y otros compañeros del Gobierno del 1 de octubre: "Catalunya ha apostado por el reencuentro y la concordia", ha insistido Tortolero.

El Supremo da 5 días a Clara Ponsatí para que presente la petición de amparo para la inmunidad parlamentaria

Pablo Llarena ha movido ficha después de que la defensa de la europarlamentaria haya justificado la incomparecencia a la citación de este lunes por la mañana. En una resolución emitida este lunes por la tarde, Llarena da 5 días a Clara Ponsatí para que presente el recurso de amparo respecto de su inmunidad parlamentaria. Es la petición que la eurodiputada registró en el Parlamento Europeo -que derivó al comité de Assumptes Jurídics- después de que los Mossos d'Esquadra la detuvieran hace un mes en Barcelona. El magistrado también reclama en las partes personadas en el proceso judicial -Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular- que posicione sobre la postura de la defensa y sobre si la ausencia en el Supremo tiene que comportar una orden de detención.