La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para reforzar y potenciar la asistencia jurídica a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil que hayan estado víctimas de agresiones y amenazas durante los disturbios en las protestas contra la sentencia del juicio al procés, así como los que sean denunciados o imputados por su actuación. El Gobierno prevé que los agentes sean objeto de "acusaciones o denuncias falsas" por parte de los ciudadanos.

La instrucción del ministerio, según informa El País, admite el refuerzo para la asistencia jurídica de los agentes puede durar mucho en el tiempo y mujer la posibilidad de habilitar letrados que no pertenezcan a la Abogacía del Estado si es necesario.

A la instrucción, la ministra considera necesario "potenciar los mecanismos de defensa jurídica" a fin de que los agentes "reciban apoyo en sus actuaciones legítimas desarrolladas en Catalunya", así como para conseguir la reparación de los daños causados a corderos del Estado.

La defensa de los agentes de los Mossos d'Esquadra va a cargo de la Generalitat.