El consenso entre el PSOE y el PP para pactar la renovación de la cúpula de RTVE no se ha conseguido para el CGPJ. Ejecutivo y populares han roto las negociaciones para la renovación del Consejo y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables".

Las reuniones mantenidas a lo largo del jueves han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto, según han informado esta madrugada ambas partes. Los contactos buscaban cerrar el acuerdo para las renovaciones pendientes en el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Fuentes del Gobierno han indicado que en las conversaciones se ha constatado que las líneas rojas del Ejecutivo y las del PP son "irreconciliables" en este momento. Por ello consideran que si alguien modifica su actitud, tendría sentido volver a sentarse para negociar, pero por el momento no se ha fijado un plazo para ello.

Diferencias importantes

Desde el PP han insistido en que hay diferencias importantes que impiden lograr cualquier tipo de acuerdo. Entre ellas explican que el PSOE ha planteado que el juez José Ricardo de Prada forme parte como vocal del CGPJ. Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, era uno de los nombres que había vetado el PP junto al de Victoria Rosell, actual delegada contra la Violencia de Género, por considerarlos cercanos a Podemos.

Este juez, señala el PP, no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. Por tanto, consideran que se trata de un fraude de ley, ya que lo que creen que se intenta es que un juez entre en el Consejo "por la puerta de atrás", por el turno de juristas, sin haber recabado los avales suficientes de sus compañeros. El PP subraya que "la pelota está en el tejado del PSOE".

Interinidad del CGPJ

El nuevo fracaso de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial aboca al órgano de gobierno de los jueces a seguir en una situación de interinidad tras haber cumplido el pasado 4 de diciembre dos años en funciones. Los vetos planteados son los que han hecho encallar finalmente el diálogo que se había retomado la pasada semana, una vez celebradas las elecciones catalanas, tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

En ella, ambas partes expresaron su disposición a negociar también las renovaciones pendientes de otros órganos constitucionales, pero Casado reiteró que mantenía sus condiciones para el CGPJ, entre ellas que Unidas Podemos no participara en la negociación y que se avanzara en la despolitización de la justicia.

 

Foto principal, Pedro Sánchez y Pablo Casado, en la última reunión en la Moncloa / Pool Moncloa