Con las elecciones catalanas se ha desbloqueado todo. A la espera del inminente acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ya se ha llegado a un primer entendimiento. Según informan fuentes de las negociaciones, los grupos parlamentarios del PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV han llegado a un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Era el más urgente, porque se sometía hoy a votación en el Congreso de los Diputados. El acuerdo para la judicatura, que están cerrando socialistas y populares pero con presencia de Podemos, podría cerrarse en las próximas horas.

Así, los consejeros elegidos por el Congreso y el Senado serán el periodista José Manuel Pérez Tornero, que será el presidente de la corporación); el periodista catalán Ramon Colom Esmatges; la exsecretaria general corporativa del ente, Elena Sánchez Caballero; la profesora universitaria Concepción Carmen Cascajosa Virin; el periodista y escritor José Manuel Martín Medem; el vasco Roberto Lakidaín Zabalza; la periodista gallega María Carmen Sastre Bellas; el profesor Jenaro Castro Muiña; la periodista María Consuelo Aparicio Avendaño, y el periodista y exdirector del diario Deia Juan José Baños Loinaz.

Según aseguran fuentes socialistas y populares, los partidos se han emplazado a seguir negociando "en los próximos días" para llegar a un acuerdo que permita desbloquear el resto de órganos constitucionales con el mandato caducado o a punto de hacerlo. Donde están todas las miradas puestas es en el Consejo General del Poder Judicial, pero también está pendiente un tercio del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Tras el acoso judicial y el batacazo en las elecciones catalanas, Pablo Casado ha accedido finalmente a romper el candado del CGPJ y el resto de órganos pendientes. Después de meses a remolque de la extrema derecha de Vox, con el coste del primer sorpasso en Catalunya, el líder del PP ha optado por romper y ofrecer una imagen más presidencial e institucional. Aunque llegarán más sentencias por la corrupción del "pasado".

Decenas de nombramientos del CGPJ

Los avances para la renovación de la cúpula judicial llegan después del enfrentamiento con la misma judicatura. El PSOE y Unidas Podemos decidieron impulsar, en el Congreso de los Diputados, una reforma judicial exprés, que tiene como objetivo limitar la capacidad de nombrar jueces del CGPJ cuando este se encuentra en funciones. El órgano de gobierno de los jueces ha protestado por esta reforma legislativa y por como se ha llevado a cabo, a través de la vía de urgencia, eliminando trámites y sin escucharlos a ellos. Son decenas los nombramientos que ha realizado durante los más de dos años que hace que tiene el mandato caducado. Entre otros, ha renovado todas las presidencias de sala del Tribunal Supremo, incluida la sala de lo penal con Manuel Marchena al frente.