España tiene hoy el Congreso de los Diputados más fragmentado de su historia. Por primera vez desde la Segunda República, tiene un gobierno de coalición progresista en La Moncloa. Pero, para las cuestiones de Estado —como repartirse el poder—, el bipartidismo parece no haberse marchado. Durante los últimos días, el PSOE y el PP han acercado posiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que hace más de dos años que tiene su mandato caducado. Y, según informan desde Génova, Pedro Sánchez habría cedido a la principal condición de los populares: que Unidas Podemos quede fuera de esta negociación. Desde La Moncloa evitan comentar las declaraciones de los populares.

La misma mano derecha de Pablo Casado ha confirmado este extremo. En una entrevista este lunes por la mañana en la COPE, Teodoro García Egea ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias "está al margen de cualquier conversación" y que los socialistas están "aceptando" esta condición de excluirlos. "Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia", ha defendido el secretario general del PP. De esta manera, siempre según el PP, Unidas Podemos no propondría ningún nombre. La renovación del CGPJ es el primer órgano constitucional de una lista de pendientes de renovar, como una parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE.

En este contexto, García Egea ha insistido en que Unidas Podemos "no estará en la renovación", porque "el pirómano no puede escoger al bombero". Ha señalado que la formación de Iglesias sólo tiene "un pacto con Pedro Sánchez y no con el PP". Y la renovación del órgano de gobierno de los jueces es un "pacto parlamentario", donde Podemos no es necesario. "Hay que seguir profundizando en el camino", ha concluido al respecto.

Fuentes del Gobierno evitan valorarlo: "No comentamos desde Moncloa las declaraciones de García Egea". Estas mismas fuentes subrayan que "la conversación entre el presidente Sánchez y el lider del PP fue constructiva, como dijimos en su momento", y que "desde Moncloa no añadimos nada más".

Choque de poderes

Los avances para la renovación de la cúpula judicial llegan después del enfrentamiento con la misma judicatura. El PSOE y Unidas Podemos decidieron impulsar, en el Congreso de los Diputados, una reforma judicial exprés, que tiene como objetivo limitar la capacidad de nombrar jueces del CGPJ cuando este se encuentra en funciones. El órgano de gobierno de los jueces ha protestado por esta reforma legislativa y por como se ha llevado a término, a través de la vía de urgencia, eliminando trámites y sin escucharlos a ellos. Son decenas los nombramientos que ha realizado durante los dos años que lleva con el mandato caducado.