El Ministerio de Fomento está planteando la opción de poner un precio "simbólico" en las autovías gratuitas con el fin de asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado. Según ha publicado el diario El País, si se aplica este modelo, el coste para el usuario sería unas diez veces inferior al de los actuales peajes de las autopistas de pago.

Parte de esta recaudación se dedicaría a rebajar los peajes tradicionales de los territorios que tienen autopistas en las cuales todavía está vigente una concesión. Fomento defiende que si finalmente la alternativa fuera el pago por uso, el usuario en global no pagará más que ahora por la utilización de vías de gran capacidad, ya que las autopistas cuya concesión finalice se liberarán de la actual tasa.

De esta manera, el Gobierno ya está suprimiendo peajes. En Catalunya, el 1 de enero de 2020 se eliminará el tramo de la AP-7 comprendido entre Tarragona y Alicante y en septiembre del año 2021, el trazado de la AP-7 que une Barcelona con La Jonquera y Tarragona, el de la AP-7 Montmeló-El Papiol y el del AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, también se suprimirían.

Sin embargo, la decisión todavía no está tomada y Fomento quiere consensuar a este nuevo modelo de pago con el Congreso, con las comunidades autonòmes y las diputaciones florales que también tienen vías de alta capacidad.