Pedro Sánchez ha defendido esta semana que el ministro Fernando Grande-Marlaska está luchando por "desmontar a la policía patriótica" que dejó el gobierno de Mariano Rajoy. Dos días más tarde, sin embargo, desde La Moncloa ya no reconocen que este estamento policial dedicado a la persecución política exista. "En nuestro país ya no existe este concepto, pertenece a otro momento", ha asegurado la portavoz María Jesús Montero en rueda de prensa desde La Moncloa.

Este miércoles en el Congreso Pedro Sánchez arropó a su ministro del Interior ante el conflicto con la Guardia Civil, que ha provocado una ofensiva política de la derecha. El presidente español rebatió que lo que está haciendo Fernando Grande-Marlaska es conformar sus propios equipos y desmontar a la "mal llamada policía patriótica". Garantizó que con su gobierno no ha habido ni habrá "ninguna intrusión política" en los cuerpos de seguridad del Estado.

Ahora desde el Gobierno se desentienden. Evitando malas palabras, la portavoz del Gobierno ha cerrado filas con la Guardia Civil. "Nuestro más absoluto reconocimiento al rigor y profesionalidad del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado a María Jesús Montero. "El Ministerio del Interior, que vela por la seguridad del país, es un ministerio que está haciendo que los protocolos que rigen sean el principio de neutralidad, objetividad y transparencia".

Con respecto a las palabras del presidente español, sobre desmontar a la policía patriótica, ha negado la existencia en estos momentos. "Forma parte de otro momento", del gobierno de Mariano Rajoy, ha rebatido la dirigente socialista.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

Sigue ElNacional en Telegram