El estado de alarma por el coronavirus ya ha decayó hace unas semanas. Ahora, finalizado el mando único del Estado, las comunidades autónomas han recuperado la gestión íntegra de la emergencia sanitaria. No obstante, sigue siendo un recurso que está encima de la mesa del Gobierno si las cosas empeoran. Así lo ha admitido la portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, que ha asegurado que lo volverían a decretar si así lo recomiendan las autoridades sanitarias y los expertos que asesoran a La Moncloa. El ejecutivo siempre ha defendido que es el instrumento más eficaz para confinar total o parcialmente la población.

En una entrevista este jueves por la mañana en Telecinco, la dirigente socialista ha señalado que están "ocupados y preocupados" por los diferentes rebrotes que aparecen, como es el caso de la comarca del Segrià. "Ahora mismo la respuesta reside en la comunidad autónoma de Catalunya y seguimos en la tarea de coordinación", ha precisado, subrayando el buen trabajo de la Generalitat. No obstante, ha asegurado que "si en algún momento las autoridades sanitarias consideran que hacen falta medidas adicionales, lo volveríamos a hacer".

Sin ir más lejos, este mismo jueves se está reuniendo en La Moncloa, presidido por Sánchez, el comité de seguimiento del coronavirus, que normalmente se reúne en el Ministerio de Sanidad. En la reunión participan Sánchez, el ministro Salvador Illa, el doctor Fernando Simón así como otros miembros del equipo de Sanidad encargado de seguir la situación epidemiológica.

"Cierta estabilización" en el Segrià

En otra entrevista, en Antena 3, el ministro de Sanidad ha defendido que las medidas adoptadas en la comarca del Segrià "son las adecuadas", y ha destacado que los datos de la evolución "apuntan a cierta estabilización". Actualmente hay 73 brotes de coronavirus activos en el Estado, de los cuales los del Segrià y A Mariña (Galicia) son "los que más preocupan". Por lo que respecta al protocolo específico para los temporeros de Lleida, el responsable sanitario ha sostenido que está "bien diseñado y que debe implementarse".

Salvador Illa ha indicado que "es normal" que haya brotes y que hay que detectarlos de forma precoz. Con respecto a un posible nuevo estado de alarma, ha dicho que "no podemos descartar nada", pero que hoy por hoy "no hay ninguna previsión" en este sentido.