El decreto contra la República digital, el famoso 155 digital, no se derogará. Así de claro lo ha dejado la vicepresidenta tercera española, Nadia Calviño, en la sesión de control en el Congreso de este miércoles. En respuesta a Laura Borràs, la ministra de Economía ha defendido que encaja "perfectamente" en el ordenamiento legal español y europeo. A pesar de todo, y después de descartar la derogación, el ejecutivo de coalición deja la puerta abierta a "mejorar el texto" durante esta legislatura.

En su pregunta al Gobierno, la portavoz de JxCat ha denunciado cómo se aprobó el decreto, "a las bravas" y por la Diputación Permanente, y ha advertido que siete artículos podrían ser inconstitucionales. "Permite espiar y cortar cualquier comunicación bajo el concepto genérico de orden público que utilizan muchos regímenes autoritarios", ha denunciado Laura Borràs, que lo ha comparado con países como China o Turquía. "Deroguen y presenten un nuevo proyecto de ley compatible con un Estado democrático desarrollado", ha reclamado. Le ha dicho que esta es "una buena oportunidad para pasar de las palabras a los hechos".

Pero el Gobierno descarta este extremo. "El real decreto es perfectamente acorde al ordenamiento legal de nuestro país y europeo", ha defendido Nadia Calviño. Le ha pedido a Borràs que "no invente" porque "no se trata de espiar ni nada por el estilo". Ha recordado el contexto mundial y que hace falta "protegernos ante nuevos riesgos". Ahora bien, argumentando que "este es el gobierno del diálogo", ha dejado la "puerta abierta a mejorar el texto".