Aunque desde el Palau de la Generalitat rechacen condicionarlo al calendario de La Moncloa, el Gobierno se mantiene en su "compromiso": convocar la mesa de diálogo bilateral antes de que acabe el mes de febrero. Así lo ha reiterado la portavoz del ejecutivo de coalición, María Jesús Montero, después del Consejo de Ministros de este martes. Según ha explicado, sólo falta concretar los integrantes del foro y el lugar y la fecha del primer encuentro, que encabezarán los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra. También el orden del día, que darán a conocer cuando lo tengan cerrado. Lo que siguen descartando es la figura de un mediador que sigue reclamando JxCat. Fuentes del ejecutivo reclaman a esta formación que abandone la lógica electoralista.

Después de que el Gobierno haya enfriado la situación y se haya expulsado la presión de encima, La Moncloa se mantiene en los mismos términos. Después de celebrar dos Consejos de Ministros, uno en La Zarzuela y el otro en La Moncloa, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que "el compromiso es convocar la mesa antes de que acabe el mes de febrero, ya sea esta semana o la que viene. En este sentido, ha apuntado que los dos gabinetes están en contacto para cerrar la agenda, los integrantes de la mesa de diálogo y el orden del día del primer encuentro. "En el momento en que lo conozcamos, lo daremos a conocer", se ha comprometido la dirigente socialista.

Fuentes del ejecutivo español consideran que todos estos "obstáculos" como el calendario o el relator "responden más a su propia estrategia electoral", concretamente de JxCat. En este sentido, aseguran que quien ahora ponga trabas en la mesa, después de "reclamarla hasta la saciedad", tendrá que dar las explicaciones. Subrayan que ni siquiera los dos partidos independentistas son capaces de ponerse de acuerdo en asuntos como el del mediador, que la parte española sigue rechazando porque "no hace falta que haya nadie tomando nota".

Como en las semanas anteriores, María Jesús Montero ha defendido que los relatores tienen que ser los españoles que "serán testigos del diálogo". Por otra parte, ha reiterado la "complejidad" de la crisis política catalana, y que por eso no esperan "frutos a corto plazo". No obstante, la portavoz español ha sostenido que hay que buscar puntos de encuentro que nos permitan dar una solución a uno de los conflictos más importantes que tiene este país".

Casado debe abandonar el bloqueo

Al día siguiente de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, La Moncloa ha aprovechado para reiterar su mensaje: el PP tiene que salir de la estrategia de "bloqueo" y "crispación" y volver a ser un partido "con sentido de Estado". Si vuelve a posicionas moderadas, ha asegurado la portavoz del Gobierno, encontrarán a un Gobierno con la mano tendida. Ha añadido que, si Casado "no está en condiciones", sea "el conjunto del PP" quien vuelva "al camino de la responsabilidad". Sobre la mesa hay asuntos importantes como la renovación de la cúpula judicial.

"Queremos trasladar a la sociedad que tenemos un proyecto de país muy claro y la derecha no podrá evitar que lo llevemos a cabo", ha asegurado la portavoz del ejecutivo.