El Govern de la Generalitat ha lamentado, por medio de un comunicado del Departament d'Exteriors, la decisión del Ministerio español de Asuntos Exteriores de retirar el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, así como de no acreditar a ninguna persona que realice esta función en el futuro.

Según el comunicado, el proyecto europeo se construye "compartiendo objetivos comunes desde la divergencia de posiciones y opiniones", por eso considera que "la decisión del gobierno español es contraria al principio de respeto al derecho de los ciudadanos y sus representantes electos a expresar su opinión libremente".

El Govern seguirá trabajando para fortalecer las relaciones con el gobierno de Flandes, sus instituciones y sus ciudadanos y ciudadanas, con quienes comparte proyectos, así como el compromiso europeo. El texto también recuerda que este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Catalunya-Flandes, el acuerdo de colaboración entre los dos gobiernos para fomentar las relaciones en varios ámbitos, que próximamente se concretará en el programa de trabajo 2019-2020. El Govern manifiesta, al mismo tiempo, la determinación a seguir consolidando y ampliando las relaciones con el gobierno belga, así como con todos los gobiernos e instituciones europeas.