El Gobierno ha reaccionado ante la afirmación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker —sobre que si en Catalunya ganara el  en el referéndum sería una decisión respetada— considerando que era fruto de una manipulación por parte del Govern a las palabras del político europeo. Fuentes de la Moncloa consultadas por El Nacional aseguran que la Generalitat "carece de cualquier apoyo o reconocimiento internacional a su proyecto de ruptura" y reiteran que eso tampoco se conseguirá "manipulando ni tergiversando las declaraciones de los dirigentes internacionales", indican.

La cuestión es que la polémica no habría sido iniciada por el ejecutivo catalán, sino por el medio Euronews, que titulaba su información con dicho argumento. El hecho es que el elenco de portavoces del mismo Juncker ha rebatido después que se mantiene la doctrina de la Unión Europea cuanto a los asuntos domésticos de los Estados, es decir, que sean resueltos internamente. "Aquello que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional", reiteran. Así las cosas, el vicepresident y conseller de Economia Oriol Junqueras sí ha respondido en Twitter, afirmando que era una información importante para el proceso soberanista.

Ante el revuelo causado, las fuentes recuerdan que la propia Comisión Europea ha corregido de las palabras de Juncker y aislan de esa manera la posibilidad de que se extienda el rumor del reconocimiento internacional a la causa soberanista y el referéndum de el 1 de octubre.