El gobierno italiano evita posicionarse sobre la detención del presidente Puigdemont. El Ministerio de Justicia de Italia ha asegurado este viernes que no tiene "ningún papel" con relación a la detención del presidente en el exilio Carles Puigdemont y ha asegurado que el caso se encuentra "plenamente" en manos de los tribunales, en los cuales compite decidir si proceden o no con la extradición del líder independentista.

De esta forma, el Gobierno de Mario Draghi ha evitado interferir con el caso y ha dejado en manos del juez que pueda prolongar la detención de Puigdemont, arrestado este jueves después de llegar al Alguer (Cerdeña), así como la "decisión final" relativa a su hipotética entrega en España.

Justicia italiana

Justicia ha apuntado en un breve comunicado que las órdenes europeas de arresto no siguen los mismos protocolos que las extradiciones, en las cuales sí que tendría que pronunciarse el poder ejecutivo.

El Ministerio de Justicia en Italia está encabezado por Alfonso Bonafede, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero la coalición que encabeza Draghi incluye también otras corrientes como la Liga, que ya se ha pronunciado por boca de su principal líder, Matteo Salvini, en contra que las autoridades italianas puedan acabar abordando una "venganza" contra Puigdemont en nombre de España.

Este mediodía, Salvini ha pedido que Italia "no sea protagonista de la justicia o la revancha a petición de otros países", en alusión a la detención de Puigdemont, del caso del cual ha recordado que Alemania ya rechazó en su día la entrega a España.

Puigdemont sabía que lo esperaban

"El presidente nunca va solo". Este es la manera de trabajar del equipo de Carles Puigdemont y este jueves no era una excepción. Cuando el líder independentista descendía al aeropuerto del Alguer del avión en que había viajado desde Bruselas ya sabía qué le esperaba en el suelo.

Puigdemont viajaba acompañado al avión, mientras que en el aeropuerto lo esperaban el senador Jami Matamala, el director de su oficina, Josep Alay, y una colaboradora de estrecha confianza.

El objetivo del viaje era participar en el Encuentro Internacional Adifolk y reunirse con el presidente de la región de Cerdeña y con el Síndico del Alguer.

El independentismo, movilizado

El independentismo se ha vuelto a movilizar de urgencia a raíz de la detención. Esta mañana, centenares de personas han respondido al llamamiento de la Asamblea y los CDR y se han manifestado ante el consulado italiano.

Además, los CDR han convocado para esta tarde una manifestación a los Jardines Pequeños de Gracia a las 19:00 h.

Por otra parte, la Asamblea ha convocado una "gran manifestación" para el domingo 26 de septiembre.

 

Foto principal: el primer ministro italiano, Mario Draghi / Efe