El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios garrotazos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas. El anuncio que se ha hecho a primera hora de esta mañana, ya ha provocado reacciones del Gobierno como la de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha opinado que la decisión del presidente ruso es "dramática" y confirma que es un conflicto "largo y cruel". Ribera ha dicho que el movimiento "augura un invierno complicado" y, por eso, ha remarcado la "importancia de acelerar la independencia energética de Rusia". La vicepresidenta tercera ha dicho que hay que mantenerse unidos en el ámbito europeo, pero ha avisado de que será "muy difícil mantener una posición firme y unida" sin independencia del gas ruso. Ribera ha reiterado que, sin embargo, en el estado español el abastecimiento de gas está asegurado. 

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha asegurado que "por más que Putin decida que quiere más dolor, más destrucción y más muertes, la guerra ya la tiene perdida". En declaraciones desde los pasadizos del Congreso, el titular de Presidencia se ha dirigido así al mandatario ruso que inició la guerra hace más de medio año. En lo referente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "desde el punto de vista de inteligencia, no hay ningún movimiento nuclear en Rusia. Ahora bien, Putin sabe que está perdiendo y eso lo hace más peligroso que antes".

Arranca ya la movilización

Vladimir Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El anuncio de Putin ha llegado en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, se aplazaran en varias ocasiones por motivos no especificados.

En su discurso, Putin ha insistido en su objetivo: "Alliberar el Donbass". Motivo con el cual también justifica la movilización militar parcial. El líder ruso ha subrayado que la liberación de este territorio es un objetivo "inamovible" para el Kremlin. Un objetivo que mantiene desde hace siete meses, cuando dio el pistoletazo de salida al renombre "operación espacial" con un mensaje televisivo como el de hoy. De hecho, desde el 24 de febrero, el líder rizo no se había dirigido así a su pueblo. En este caso, como ya hizo entonces, ha insistido en tildar a los ucranianos de "neonazis".

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban "absolutamente injustificadas". "No habrá una movilización general, dijo en declaraciones en el diario Parlamentstaya Gazeta. Horas antes, la Cámara baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de prisión por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.