Pedro Sánchez tiene muy clara cuál es su prioridad: no "depender de las fuerzas independentistas". Así lo aseguró el candidato a la investidura este jueves en una entrevista televisiva y así lo ha reiterado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, después de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Es el argumento que ha utilizado para rechazar el gobierno de coalición propuesto por Pablo Iglesias y para volver a reclamar la abstención del Partido Popular y Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad.

"En el gobierno de España no podemos jugar con una mayoría insuficiente que además dependa de las fuerzas independentistas", ha asegurado la dirigente española, que ha insistido en varias ocasiones en la necesidad en "no depender de las fuerzas independentistas". De esta forma, ha rechazado la propuesta hecha por Iglesias de someter a votación en la investidura este gobierno conjunto. "Estamos en un momento serio y crítico y necesitamos un gobierno que sirva para gobernar", ha sostenido. Ha lamentado que Unidas Podemos no haya hecho "ningún movimiento para acercarse".

Eso no quiere decir que se cierren a recibir las posibles abstenciones de los independentistas, como en el caso de Navarra, pero sin pactos ni contrapartidas. "Una abstención de ERC no es depender de ERC", ha aclarado Isabel Celaá, que ha subrayado que cada formación "administra sus votos como mejor considera". Tampoco ha aclarado si, en el marco de la ronda de contactos de la próxima semana, volverá a haber reuniones de algún dirigente socialista con los portavoces independentistas.

Un viernes más, la ministra portavoz ha insistido en que la oferta de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias no es "irrelevante", sino que está "cargada de contenido político y social" e incorpora una comisión de seguimiento de los acuerdos. "El presidente hará todos los esfuerzos por conseguir un acuerdo", ha insistido. Pero en ningún caso, ha añadido, pasará por la coalición. En primer lugar, porque no suma mayoría absoluta, y en segundo lugar porque "no tenemos el mismo modelo de país", es decir, sobre Catalunya. Ha asegurado que "alguna cautela se tiene que establecer" en torno a esta cuestión de discrepancia.

También un viernes más, Celaá ha insistido en la necesidad de que el Partido Popular y Ciudadanos se abstengan para facilitar las cosas. "No hemos perdido la esperanza de que dos fuerzas políticas tan importantes, como lo son el PP y Cs, cumplan con su parte de responsabilidad, que es menor que la del PSOE", ha afirmado en esta línea.