Los socialistas mantienen las puertas abiertas a "todas las posibilidades", pero con reproches hacia su potencial socio. Este viernes, después de la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reprochado a Pablo Iglesias que haya convertido la investidura de Pedro Sánchez en "una cuestión de egos personales". En este sentido, le ha rebatido que es "una cuestión de Estado". Han vuelto a reclamar hablar en primer lugar del programa y después de las personas, sin aclarar la cuestión de los ministros de Podemos. Y han vuelto a poner sobre la mesa las diferencias sobre Catalunya.

El último mensaje del PSOE este jueves la noche, mostrándose abierto a incorporar perfiles más técnicos de Unidas Podemos, no ha acabado de satisfacer la formación de Pablo Iglesias, que no quiere ningún veto a sus miembros. Desde Moncloa replican que "no debemos perdernos en debates estériles sobre cargos y nombres", sino que se tiene que hablar de políticas. A pesar de todo, no ha aclarado mucho en qué consiste la oferta que hacen a sus potenciales socios.

"No queremos otras elecciones, sino que queremos una investidura eficiente la semana del 22", ha asegurado Isabel Celaá haciendo referencia a la fecha del pleno de investidura, en diez días. En este sentido, ha reclamado volver a la casilla de salida y contemplar "todos los escenarios", también el de ministros de Podemos, aunque ha hecho una firme defensa del "gobierno de cooperación". En todo caso, ha insistido en que esta no es una cuestión de nombres y ha lamentado que Unidas Podemos no acepte el "movimiento real del PSOE".

En este sentido, Celaá se ha preguntado en un tono enfadado: "¿Quién empieza negociando por los nombres del Consejo de Ministros? ¿En qué lugar del mundo? ¿Dónde?". Y ha insistido en este sentido: "Eso no se ha visto nunca". Ante las insinuaciones de Unidas Podemos, ha defendido que "no hay ningún veto a nadie".

A pesar de dejar las puertas abiertas, la portavoz del Gobierno ha vuelto a subrayar aquello que los separa: Catalunya. "No sólo tenemos que tener una mirada coincidente en políticas sociales, sino también en políticas de Estado", ha sostenido Celaá. "Más todavía en un país en el que un territorio, los que gobiernan aquel territorio quieren separarse", ha concluido.

Finalmente, con respecto a la consulta de Podemos a sus bases sobre la fórmula de gobierno, Isabel Celaá ha expresado respeto. No obstante, ha insinuado que el redactado de la pregunta puerta implícita la respuesta que obtendrá de sus inscritos.