Hoy por hoy, el choque por la ley audiovisual con ERC sigue sin resolverse. Desde hace días, los equipos negociadores de las dos partes están conversando e intercambiando documentos. Según informan fuentes del Gobierno, se está buscando una "fórmula equilibrada" que permita introducir la producción, el doblaje y la subtitulación en lenguas cooficiales. Todo esto, una semana después de que el ejecutivo central filtrara que la cuota del 6% sólo afectaría a las plataformas radicadas a España, pero no las internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Primer Video o Disney+.

Así, según fuentes del Gobierno, se está trabajando en una fórmula de equilibrio que incorpore "elementos de todo tipo". Sin entrar en más detalles, precisan que se está trabajando desde la semana pasada, que ha habido intercambio de documentos y que están analizándolos. En cualquier caso, desde La Moncloa están convencidos de que serán capaces de reconducir las relaciones con los republicanos. Valoran especialmente el gesto de renunciar a presentar un veto a los presupuestos del Estado en su tramitación en el Senado.

Fuentes del mismo Gobierno ya aseguraban el viernes pasado que la negociación para resolver el choque con los republicanos saldrá bien y pronto. En esta línea, estas mismas fuentes remarcaban que hay predisposición al acuerdo y que "se estaba trabajando a fondo".

ERC alerta

Este mismo fin de semana, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, alertaba de que no pactar la ley audiovisual con ellos "dificulta" acuerdos futuros con el PSOE y advertía que si quieren jugar con fuego, al final se pueden quemar. Vilalta remarcó que los republicanos no aplicarán la ley si no se cumple la cuota en todas las plataformas "estén radicadas donde estén radicadas", es decir, que también afecten a las internacionales.

"La ley tiene que ser absolutamente clara. Tiene que quedar en concreción, negro sobre blanco, esta protección de la lengua catalana con las cuotas, porcentajes y artículos que sean necesarios en el seno de la ley. Y a partir de aquí todo irá bien. Si no, es muy difícil que nos podamos seguir encontrando", aseguró Vilalta.

Insistencia en el CGPJ

Este fin de semana se han cumplido tres años que caducó el mandato de la actual cúpula del CGPJ. Desde el Gobierno lamentan que, a pesar de todos los llamamientos hechos desde La Moncloa, no ha habido ningún tipo de avance en las conversaciones con el PP. Fuentes del ejecutivo central advierten que esta cuestión incluso quedará reflejada en el informe sobre el estado de derecho que la Comisión Europea hará sobre España en el mes de abril.