El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha reiterado este jueves en Bruselas que espera una activación de una euroodre en su contra, después de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo, situación para la cual ha dicho estar "preparado".

Puigdemont lo ha dicho en una charla informal con periodistas en el acto convocado por la oficina de la Generalitat a Bruselas con motivo de la celebración este miércoles de la Diada. Preguntado sobre qué resultado esperaba, Puigdemont no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a referirse al hecho de que la Justicia belga no entró en el fondo de la cuestión y que la Justicia alemana no admitió la solicitud española por rebelión.

El discurso institucional ha venido a cargo de la delegada de la Generalitat ante la UE, Meritxell Serret, ha reclamado que Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín puedan ejercer "sus derechos como representantes electos" a la Eurocámara. Durante su discurso con motivo de la celebración de la Diada a la capital belga, Serret ha remarcado que la resolución de su situación reforzaría los derechos democráticos de sus electores.

"No es un deseo egoísta, sino que estamos convencidos de que es lo mejor también para la democracia en Europa", ha dicho. Con respecto a la sentencia del 1-O, la delegada ha exigido que la decisión del Tribunal Supremo no signifique "la criminalización" del independentismo.

"Pedimos la libertad de las nueve personas que pronto hará dos años que están en la prisión por haber organizado un referéndum", ha reivindicado.

meritxell serret - acn
Con respecto a la protesta independentista de la Diada que registró una menor participación que años anteriores, Serret ha asegurado que la ciudadanía catalana se mantiene "firme después de 10 años protagonizando las manifestaciones más masivas en Europa".

Sin embargo, ha reconocido que la acción del Gobierno y el clima político en Catalunya se han visto "condicionados por la pervivencia del conflicto con el estado español" especialmente por el juicio en el Supremo. Además, destaca que esta pugna también ha llegado a Europa "con el veto al reconocimiento de los eurodiputados escogidos en las últimas elecciones europeas".

Los consellers Toni Comín y Lluís Puig han asistido al acto, donde también han estado presentes varios miembros del Consell per la República como Aurora Madaula, Marta Sibina, Antoni Castellà o Guillem Fuster.