La movilidad, ahora restringida a la provincia o región sanitaria de referencia, podría relajarse. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta en la última etapa del desconfinamiento, a partir del 8 de junio. El dirigente socialista ha señalado que "en fase 3 se puede establecer un nivel de movilidad dentro de una comunidad o entre comunidades que estén en una misma fase". Estas restricciones se levantarán del todo a partir del 21 de junio, cuando finalice la sexta prórroga del estado de alarma que se votará esta semana en el Congreso de los Diputados. Ha confiado en retener el apoyo de Ciudadanos.

En una entrevista en TVE este lunes por la mañana, el ministro de Transportes ha confiado en obtener el apoyo también de Ciudadanos, después de cerrar el voto favorable del PNV y la abstención de ERC. En este sentido, preguntado sobre Cs, ha recordado que la apoyó "desde una perspectiva estrictamente del ámbito de la salud". Ha señalado que "no han cambiado las razones de aquel apoyo". Ha encontrado "lógico" que se mantenga, porque "no es un apoyo al gobierno". La formación de Inés Arrimadas, que recelda d'acors de Sánchez con ERC, tendrá que aclarar su posición.

Con respecto al traspaso de la gestión del ingreso mínimo als País Vasco y Navarra, pero no a otras comunidades que también lo han pedido, Ábalos ha argumentado que estos territorios ya hace "bastantes años" que gestionan ingresos de estas características "con un nivel gestión desarrollado" y una muy alta cobertura. "Esta cobertura no se da en otras comunidades autónomas", ha precisado.

¿Turismo?

El ministro no ha aclarado si se permitirá antes la llegada de turistas internacionales que de turistas internos. Preguntado sobre esta cuestión, José Luis Ábalos ha subrayado que la cuarentena de 14 días continúa prevista hasta el 1 de julio en "coherencia" con el plan de desescalada. Antes se abrirán corredores internacionales con destinos seguro, que servirán como "plan piloto" para el verano.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram