El Gobierno español en funciones llevará la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones del procés constituent y que abren una vía unilateral a la independencia al Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado la vicepresidenta española en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado que "aprobaremos el viernes un acuerdo para llevar al TC esta decisión por ser contraria a la sentencia del 2015 y al auto", y lo harán en forma de incidente de ejecución.

Sáenz de Santamaría, que ha comparecido de urgencia ante los medios en el Congreso de los Diputatados, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad insistiendo en que el Ejecutivo defenderá el orden constitucional, la igualdad de los españoles y el "derecho de todos ellos a decidir por su país y como quieren que sea".

Contactos con Sánchez, Iglesias y Rivera

Después de la aprobación esta mañana de estas conclusiones, la comisión general de secretarios de Estado y de subsecretarios ha celebrado una reunión en la que ha estudiado elevar al Consejo de Ministros del viernes un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar delante del TC el incidente de ejecución.

Fuentes del Gobierno han informado de esta decisión y de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con los líderes de los principales partidos del Estado, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C's) para informarles de la actuación del Gobierno.

Desafío abierto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha comparecido en la sede socialista de Ferraz para valorar la decisión del Parlament sobre el procés constituent, que ha tachado de "abierto desafío" al TC. Sánchez ha conversado con Rajoy para trasladarle el apoyo del PSOE.

También ha considerado que los hechos son un "error político" y ha cargado contra JxSí y la CUP por "obstaculizar y dificultar cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas".