La reunión que tienen que mantener mañana el secretarios de estado de Interior y de Eduació con los guardias civiles padres de los alumnos de l'IES El Palau a quien presuntamente los profesores habrían humillado en el aula ha rebajado expectativas. Si hace una semana el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido anunciaba a los cuatro vientos que el secretario de estado de Interior José Antonio Nieto y el secretario de estado de educación Marcial Marín se encontrarían con las familias afectadas para darles todo el apoyo, ahora parece que la reunión se hará de incógnito, de puntillas, por la puerta pequeña y sin que nadie se entere.

La delegación del gobierno español en Catalunya, que hoy tenía previsto convocar los medios, ha cambiado de opinión y finalmente será "una reunión discreta". Según la nota que envió el ministerio el 1 de mayo la cita tenía que servir para trasladar a los guardia civiles el calor del ministerio ante "comportamiento como los denunciados que se alejan del clima de convivencia y respeto que tendría que haber en las aulas" e "independientemente de las actuaciones policiales" manifestarles que "siempre estarán en su lado".

En este encuentro el gobierno español tiene que trasladar a los afectados las investigaciones que se han realizado y el compromiso de "prevenir casos de humillación en los centros escolares de Catalunya para que los padres de los alumnos vistan un uniforme de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

El 23 de abril, la Fiscalía denunció a 9 profesores de l'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca por presuntamente haber "humillado" a los alumnos hijos de guardias civiles al día siguiente del 1-O. Se les acusa de un presunto delito de odio por haber hecho comentarios que atentan la moral de los niños. La versión de las familias diverge de la que mantienen los profesores y los alumnos que aquel mismo día estaban en clase. A raíz de la denuncia, en las redes sociales hay en marcha una campaña de apoyo a los docentes de El Palau y se ha creado también la Mesa de Emergencia Docente donde varios sindicatos y asociaciones de maestros denuncian la represión que vive la escuela catalana por parte del gobierno español.