La confrontación ya es una pantalla pasada. Al menos lo es hoy por hoy, a la espera de que se constituya la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Ya este miércoles, durante la primera sesión de control en el gobierno de coalición, Pedro Sánchez y Gabriel Rufián han evidenciado el alto el fuego. Por la tarde, el jefe de filas de ERC ha tenido otro cara a cara, en comisión del Congreso, con la vicepresidenta Carmen Calvo. La mano derecha de Sánchez ha querido dejar un lema para la nueva etapa: "Tendremos que hablar todos con todos y de todo. Eso es hacer política".

Carmen Calvo ha sido la primera de los 22 ministros a comparecer en comisión ante el Congreso de los Diputados. Desde la sala constitucional, ha defendido la vía del diálogo, a pesar de la complejidad: "Sólo hay una manera de allanar la situación en Catalunya, sólo hay una solución posible: encontrar caminos acordados, seguros en lo jurídico y legítimos en lo político". Si bien será difícil, la dirigente socialista ha dejado claro que el diálogo es "el único instrumento eficaz".

Durante su intervención, el jefe de filas de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha vuelto a exhibir sintonía con el nuevo Gobierno. Ha recogido el guante de "hablar de todo" para decir que esta "tiene que ser la base de todo" porque ni una parte ni la otra desaparecerán del tablero político. "Estamos obligados a reconocernos y dialogar desde el respeto institucional mutuo. Venimos de tiempos muy oscuros", ha advertido el dirigente republicano, que ha admitido que suena una música diferente. Sólo ha reclamado que no haya líneas rojas: "Se dan las circunstancias y el contexto para intentar devolver el conflicto político a la política".

En su réplica, Carmen Calvo ha reiterado el "hablar de todo", pero con matices. "En democracia se puede hablar de todo, pero no se puede hacer todo", ha asegurado después la vicepresidenta española. Aun así, ha recordado que las leyes dicen lo que se puede hacer y que, a través de los mecanismos previstos, también se pueden cambiar las leyes para hacer cosas que inicialmente no estaban previstas. Más allá de este terreno de ambigüedad calculada, ha admitido que ni el independentismo ni ellos desaparecerán. Se ha aferrado a una frase de Rufián, diciendo que no se puede "imponer" una República ni una autonomía con el 50% en contra, para dejarle un recado: "Está bien que diga que no tiene base social. Es un buen principio que andemos todos en estos cambios de registro".

JxCat le pide "valentía política"

En nombre de JxCat, el diputado Jaume Alonso-Cuevillas ha deseado a Calvo que "su lista de buenos propósitos sea sincera" y que "tengan la valentía política y jurídica para tirarlas adelante". En este sentido, el también abogado le ha advertido que la derecha pero también "otros poderes del Estado" están demostrando que no lo pondrán fácil. El jurista ha defendido que la Constitución española vigente "permite un anchísimo margen de interpretación" y que es una "cuestión de supervivencia" para el ejecutivo de coalición.

Nulidad de la sentencia de Companys

Durante su comparecencia, la vicepresidenta primera ha confirmado que tienen previsto declarar la "nulidad e ilegitimidad" de los tribunales y sentencias franquistas, hecho que incluiría la que condenó a muerte al president Lluís Companys. Ha sido una de las principales reivindicaciones de ERC en el ámbito de la memoria histórica. Fuentes republicanas señalan que eso se cerró en reuniones privadas con el PSOE este martes en el Congreso.