El Gobierno destina 600.000 euros anuales para adquirir obras de arte y realizar trabajos conceptuales y abstractos para sus embajadas en el exterior. Durante los últimos meses, el Ministerio de Exteriores ha pagado 17.000 euros de dinero público para adquirir una tela para la embajada de Rabat y 12.100 euros por otra pieza de arte, asegura El Confidencial.

El encargado de escoger las obras de arte es Jesús María Castaño, un consultor externo que se encarga de la selección de obras para las sedes y oficinas exteriores del Gobierno. El digital explica que la decisión de externalizar el servicio no ha gustado a muchos sectores que, de la misma manera, han cuestionado el gusto de Castaño. De hecho, estos sectores subrayan que Castaño se ha escogido a dedo y que su entrada ha supuesto que se haya apartado "una funcionaría que llevaba 19 años haciendo su trabajo".

El Confidencial ha contactado con Jesús María Castaño y este les ha asegurado que todas sus adquisiciones son "transparentes y públicas". "Eso no tiene nada que ver con amiguismos", añade Castaño. En el 2018 Exteriores gastó 574.000 euros en obras de arte y 11.738 en los marcos de estas obras. Además, este 2019 ya se han adquirido 20 piezas nuevas.

Por su parte, desde el ministerio recuerdan que gestionan más de 500 edificios en todo el mundo, y que más allá del propósito decorativo tienen la misión de promocionar el arte español en todo el mundo.