El escenario de un Brexit sin acuerdo sería "negativo", "indeseable" y "catastrófico", pero "no puede ser descartado". En estos términos se pronuncian desde el gobierno español, que lamentan el resultado adverso en el Parlamento británico, que ha tumbado el acuerdo por una salida ordenada. En este sentido, desde el gabinete recuerdan que llevan meses preparándose por si se llega a esta situación.

"El gobierno español lleva desde hace meses preparando su plan de contingencia en caso de salida del Reino Unido sin acuerdo", aseguran estas fuentes. Y añaden: "El gobierno seguirá trabajando en esta línea, a través de la aprobación de un real decreto-ley de medidas de contingencia".

A pesar del voto adverso de este martes, desde el ejecutivo desean que el Parlamento británico "dé aprobación al texto que ha sido negociado durante un año y medio y disfruta del beneplácito del gobierno británico". En este sentido, defiende que "el acuerdo es el mejor posible", porque protege los derechos de las dos partes y "contiene un equilibrio de concesiones difícil de lograr". Reabrir este pacto, advierte, "conduciría en un escenario peligroso".

Finalmente, desde Moncloa recuerdan que su "prioridad en todo momento" son los derechos de los ciudadanos y residentes, tanto en el Reino Unido como en el Estado español.