El proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat quedará definitivamente aplazado, sin nueva fecha de reinicio, este martes. Según han confirmado a ElNacional.cat fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros tiene pensado aprobar mañana el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el plan quinquenal que establece las inversiones que se harán en los aeropuertos españoles. Después de romperse hace tres semanas las negociaciones, La Moncloa no va a estirar los plazos y lo aprobará sin los 1.700 millones de euros previstos inicialmente para ampliar la tercera pista del aeropuerto barcelonés.

El 2 de agosto, la ministra Raquel Sánchez y el vicepresident Jordi Puigneró sellaron un acuerdo verbal para incluir la ampliación del aeropuerto de El Prat en el próximo DORA, que se tenía que aprobar antes de acabar el mes de septiembre. No obstante, el proyecto puso encima de la mesa las discrepancias existentes dentro de los dos gobiernos, el catalán y el español. Y el 8 de septiembre pasado, la ministra de Transportes compareció para anunciar unilateralmente la suspensión del proyecto de inversión de 1.700 millones de euros, dejando sólo las inversiones en alta velocidad para Reus y Girona. La Generalitat, con el president Pere Aragonès al frente, denunció el "chantaje" del Estado para imponer su propio proyecto.

La realidad es que había discrepancias dentro del Govern de la Generalitat, especialmente por el aspecto medioambiental y su afectación sobre el espacio natural protegido de La Ricarda. Mientras ERC ponía especial énfasis, desde Junts per Catalunya lo fiaban a las negociaciones posteriores. De hecho, algunos cargos republicanos --no consellers-- asistieron a la manifestación contra el proyecto de ampliación del pasado 19 de septiembre en Barcelona.

Pero las discrepancias no son muy distintas a las que había entre los mismos socios del Gobierno, incluso con posiciones más contrastadas. Mientras el PSOE hacía bandera de este proyecto, con la ministra --y exalcaldesa de Gavà-- Raquel Sánchez al frente, la parte de Unidas Podemos se manifestaba contra cualquier proyecto de ampliación. La misma vicepresidenta segunda Yolanda Díaz visitó el espacio de La Ricarda para escenificar este rechazo.

En comparecencia en el Congreso hace dos semanas, Raquel Sánchez ya dio por pasada esta pantalla y aseguró que el proyecto quedaba "aparcado hasta que se abra una nueva ventana regulatoria". La ministra española advirtió, no obstante, que la previsión para el aeropuerto de El Prat es de "saturación inminente", hecho que hacía más necesaria la ampliación. También incidió en las consecuencias positivas, como la creación de 350.000 puestos de trabajo o una "influencia" del 9% en el PIB. "Lamento como ministra y como catalana esta situación, pero no impondremos un proyecto de este tipo", concluyó.

Manifestación en Barcelona

Ahora hace una semana, miles de personas --más de 10.000 personas según la Guardia Urbana y 90.000 según la organización-- se manifestaron en Barcelona justamente para pedir la paralización definitiva de la ampliación del aeropuerto de El Prat bajo el lema "Por el clima, la salud y la vida". El clamor ecologista tomó la calle Tarragona de Barcelona para reclamar también la defensa del patrimonio natural de todo el país. La convocatoria contó con el apoyo de ERC, la CUP y los comunes, aunque la alcaldesa Ada Colau se descolgó a última hora.