La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha menospreciado este martes la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de crear un "frente común" del soberanismo para defender Catalunya de un Gobierno en manos del PP y de Vox. Después de que el jefe del ejecutivo catalán diera por hecho que en los próximos meses La Moncloa estará ocupada por Alberto Núñez Feijóo con el apoyo de la extrema derecha, el gobierno de Pedro Sánchez le ha espetado que el único "frente contra los populismos" útil en Catalunya es el que representa Salvador Illa.

🔴 Elecciones generales 2023 y resultados municipales, DIRECTO | Última hora del avance electoral del 23 de julio

En una entrevista en La Sexta, la también ministra de Política Territorial ha sido preguntada sobre si la declaración de Aragonès representa para el Gobierno una amenaza por parte del movimiento independentista. Ante eso, ha insistido en que el PSC es el partido capaz de derrotar a la derecha y a la extrema derecha en Catalunya. "Así lo hemos observado en las urnas", ha manifestado, además de sacar pecho de la gestión política que su ejecutivo ha hecho del Procés: "Hoy Catalunya es convivencia y es una ola positiva en toda España", ha añadido.

El presidente de la Generalitat había pedido previamente un "frente de defensa de la democracia y las libertades", en una comparecencia hecha en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Aragonès no ha concretado cómo se tendría que materializar este llamamiento y la única cosa que ha dejado clara es que no tiene intención de convocar elecciones, dado que, según ha argumentado, la situación requiere instituciones fuertes.

Discurso del miedo contra el PP y Vox

Tanto La Moncloa como el PSOE han dejado bien claro este martes que la estrategia de Pedro Sánchez para combatir la llegada del PP y de Vox en La Moncloa pasa, al menos en un primer momento, para alimentar el discurso del miedo. Isabel Rodríguez se ha referido a la alianza entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal como una "ola populista reaccionaria". "Tenemos que decir si tenemos que avanzar o tenemos que retroceder", ha llegado a manifestar, además de acusar al PP de ser ellos quienes "buscan el miedo contra la gente".

No obstante, la ministra se ha mostrado optimista con una remontada de la izquierda en las elecciones generales anticipadas del 23 de julio, y ha puesto sobre la mesa un dato que refuerza este optimismo: el PSOE no ha sacado resultados espantosos y solo se ha situado a tres puntos porcentuales del PP; mientras que la derrota se ha producido por el voto dividido a la izquierda de los socialistas. "Tenemos un magnífico partido y estamos para ganar las elecciones generales, yo solo he oído hablar de la magnífica gestión del Gobierno", ha manifestado la portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez durante su intervención.