El Gobierno y la Diputación de Lleida han acordado restaurar la casa Vallmanya de Francesc Macià, en Alcarràs (Segrià). Concretamente, destinarán 920.000 euros en su compra y restauración: 120.000 euros se invertirán en adquirir la finca (hasta ahora, propiedad privada) y el resto servirán para restaurar la casa donde veraneaba el president Macià, que desde hace años se encuentra en estado de abandono. La previsión del consistorio es que el próximo año se hagan las obras de urgencia para frenar el deterioro de la casa, que consistirán en el apuntalamiento de la estructura y el cambio de tejado. Las obras de restauración se iniciarían en el 2025.

El Departament de Cultura y la Diputación darán al Ayuntamiento de Alcarràs los 920.000 euros acordados, divididos a partes iguales. Así, el consistorio efectuará la compra de la finca, la restaurará y la señalizará como lugar de memoria. La intervención tendrá dos fases: por una parte, el apuntalamiento de urgencia de todos los edificios con el fin de detener su degradación y garantizar la seguridad de las personas; por otra, la restauración y consolidación estructural de las cubiertas y forjados de la masía principal y del patio, así como la restauración y rehabilitación de las fachadas y cierres exteriores, y la adecuación del entorno inmediato.

La Xarxa d'Espais de Memòria Democràtica

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha explicado que el convenio, que todavía se tiene que firmar, "permitirá situar la casa Vallmanya como un espacio de memoria del presidente Macià, un espacio de la memoria republicana," y ha agradecido la implicación de todas las instituciones implicadas. La vicepresidenta del Institut de Estudis Illerdencs (IEI), Estefania Rufach, ha manifestado que la Diputación de Lleida hace tres años que se interesó en el estado de conservación del inmueble. "Tres años después, nos felicitamos de que ahora podamos concretar aquella operación que propusimos e implicar, como ya hacemos a los espacios Macià de les Borges i Companys dels Tarrós, las nuevas generaciones en el conocimiento de la historia de Catalunya", ha indicado.

El alcalde de Alcarràs, Gerard Companys, ha calificado el acuerdo "de histórico" y ha celebrado que finalmente la Generalitat y la Diputación se hayan hecho cargo de la financiación que comporta. "Siempre habíamos dicho que casa Vallmanya era un tema de país y, como tal, pedíamos a las administraciones que tenían que sufragar el gasto para poder comprarla y hacer la restauración. Eso será posible", ha manifestado. Y es que, en el mismo convenio, el consistorio se compromete a adherirse en la Xarxa d'Espais de Memòria Democràtica del Memorial Democràtic. Esto quiere decir que el ayuntamiento y la casa Vallmanya pasarán a formar parte de una red de municipios que explican momentos y figuras primordiales del país, como es el caso del president Macià. La adhesión a la red implica la señalización de la zona y la elaboración de actividades pedagógicas y divulgativas, entre otros; refuerza el conocimiento de la obra y la vida del president Macià; y también es una contribución a la dinamización territorial del patrimonio memorial.

Por su parte, la iniciativa popular Salvem Ca'l Macià ha asegurado que el acuerdo "es motivo de satisfacción, a falta de conocer el contenido y alcance final del articulado del convenio". "Es una victoria de la organización popular y de la sociedad civil y su perseveranza", ha celebrado. Sin embargo, ha recordado que "se trata de un día muy importante, pero no se el último". "A lo largo de los últimos años, hemos sido el motor de la reivindicación y siempre hemos ido por delante de las administraciones. Y por lo tanto nos hemos ganado el derecho a ser parte activa en la definición de los usos y del proyecto que tiene que convertir el complejo de edificaciones de Vallmanya en un espacio al servicio de la memoria nacional y, como no, de la figura de Francesc Macià", ha expresado la iniciativa.

Desde Salvem Ca'l Macià restarán "atentos a la catalogación del espacio como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)" como|cómo venden exigido, "resolución que todavía no ha sido notificada" y que este viernes se ha avanzado por parte de Cultura. "Sin embargo, siguiendo con la costumbre instaurada los últimos años, este próximo día 25 de diciembre, a las 10.00 horas, nos encontraremos en Vallmanya, en motivo del 90.º aniversario de la muerte de Francesc Macià, para celebrar, en este caso, la recuperación de una parte de su memoria, que lo es de las tierras de Ponente y del conjunto del país", han concluido.

La casa Vallmanya

Originalmente, la casa Vallmanya era una construcción cartujana del siglo XVII, uno de los pocos ejemplos de casa solariega en la comarca del Segrià. Fue residencia ocasional de la familia Macià Lamarca desde finales del siglo XIX, cuando Agapit Lamarca, propietario de la finca y padre de Eugènia Lamarca, mujer de Francesc Macià, llevó a cabo una gran reforma arquitectónica de las antiguas estancias cartujanas. Después de ser incendiada durante la guerra civil de 1936-1939, el interior de la casa ha sufrido diversas y reiteradas modificaciones. En el 2008, el Ayuntamiento de Alcarràs declaró la casa como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), pero debido a la inversión que requería la compra y restauración de la casa, no ha podido hacerse responsable de su conservación y difusión patrimonial hasta ahora, con la firma de este convenio del consistorio con la Generalitat y la Diputación de Lleida.

En relación al recurso de alzada presentado por la plataforma Salvem Casa Vallmanya a fin de que este edificio sea declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), el Departament de Cultura pidió un informe técnico al Institut d'Estudis Catalans (IEC), en lo que considera que la casa Vallmanya puede ser declarada BCIN en la categoría de "lugar histórico". El Departament de Cultura ha informado este viernes en la plataforma Salvamem Vallmanya en este sentido mientras continúa la resolución del recurso de alzada.